Cinco detenidos por comercializar 'Azafrán de la Mancha' falsificado

J. M. / LT / Toledo
-

Una denuncia de la Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de la Mancha acaba con la intervención de una empresa dedicada a la venta del producto con etiquetas falsas

Cinco detenidos por comercializar ‘Azafrán de la Mancha’ falsificado

La denuncia interpuesta por la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de la Mancha ante la Brigada Provincial de Policía Judicial  de la Policía Nacional de Alicante se ha saldado con la intervención de una empresa dedicada a la comercialización de azafrán y la detención de cinco personas vinculadas a la misma. Se trata de la primera actuación de este tipo efectuada por las fuerzas de seguridad.

La empresa intervenida, con establecimiento en Alicante, donde está centralizada la comercialización del azafrán, vendía este producto natural importado de fuera de España bajo la apariencia de ser un producto amparado por la DOP ‘Azafrán de La Mancha’, con las etiquetas falsificadas. A través de esta actividad, la empresa habría logrado presuntamente estafar a clientes extranjeros. De hecho, la denuncia de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de la Mancha se produjo tras detectar una partida en Estados Unidos. «Ha sido flagrante», comentó al respecto el presidente, quien agregó que «constantemente» se denuncian falsificaciones del producto español.

Los detenidos están acusados de la comisión de delitos contra la propiedad industrial (al utilizar indebidamente la D. O. P. Azafrán de La Mancha), estafa y falsificación documental, según el comunicado de la entidad. Además de las detenciones, la operación policial se ha resuelto con la incautación de diversos documentos, facturas, ordenadores y etiquetas falsificadas.

diferencia de costes. Hay que tener en cuenta que los costes para el productor de un kilo de azafrán supone alrededor de 2.500 euros en el caso de España y de entre 600 y 700 euros en otros países. García apostilló que la diferencia de calidad se aprecia en cuanto se abre el envase.

El presidente de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de la Mancha se ha mostrado satisfecho «por haber conseguido atajar un fraude para los consumidores y preservar el valor del producto realmente protegido por la DOP Azafrán de La Mancha y los esfuerzos invertidos por los operadores autorizados que cumplen con las exigentes condiciones de esta DOP».

García ha advertido, asimismo, que el Consejo Regulador que preside «seguirá cumpliendo las labores de vigilancia y denuncia que tiene encomendadas por Ley con la misma firmeza que hasta ahora, con el fin de garantizar el respeto a la DOP y evitar el engaño al consumidor».

«Esperamos que sea un punto de inflexión», manifestó sobre la operación policial e hizo hincapié en que desde el pasado día 13 está en vigor la nueva normativa europea de etiquetaje, con la que el sector espera que se atajen los fraudes. En este sentido, se obliga a poner el país de procedencia del producto natural.