El Catastro exige 5 años en vigor para revisar la ponencia de valores

Leticia G. Colao
-

El equipo de Gobierno explica que la Ley de Catastro Inmobiliario permite un cambio si la ponencia es «desmesurada» mientras el PSOE lo considera «un brindis al sol»

El Catastro exige 5 años en vigor para revisar la ponencia de valores

La moción conjunta que el próximo jueves llevarán a Pleno los grupos municipales para que la Gerencia regional del Catastro revise la ponencia de valores de Talavera no tendrá los resultados esperados. Así al menos lo explicó ayer el concejal socialista Luis Flores, quien aseguró que según la Ley de Catastro Inmobiliario, sólo se revisarán las ponencias hasta pasados al menos cinco años desde la última revisión mientras que la de Talavera tiene tan sólo dos.  

Por ello, indicó, todo esto es «un brindis al sol» que no servirá para nada más que dilatar en el tiempo la solución de un problema -el cobro del IBI en terrenos urbanos sin un PAU aprobado que lo desarrolle- «que se le viene encima al Ayuntamiento ya que no encuentra la forma de abordarlo».

Por el contrario, en el equipo de Gobierno se muestran más optimistas ya que aunque conocen la Ley del Catastro Inmobiliario, también recuerdan que existe un concepto dentro de esta ley a la que se pueden agarrar. Así, según explicó a este diario el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, «no se revisan si no tienen cinco años a no ser que sea una ponencia desmesurada». En este sentido, aseguró que se trata de una petición de la Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores de Talavera (Apovata) en el encuentro con el  Ayuntamiento del pasado día 17, y que así lo solicitarán tras la moción plenaria.

POM. Del mismo modo, el concejal socialista Luis Flores se refirió a otro de los temas tratados en esta reunión, la modificación del Plan de Ordenación Municipal que en definitiva es la base de la nueva ponencia de valores. En este sentido, criticó la labor del equipo de Gobierno que ya dijo el pasado año que iban a iniciar el cambio del documento urbanístico «y que un año después, aún no han hecho nada». Se muestra así, incidió el edil, la «parálisis de un Gobierno que llega a ser sonronjante incluso para la oposición» a la vez que destacó que la modificación de un documento como el Plan de Ordenación Municipal es un trámite «muy complejo» que en manos del Gobierno local de Talavera «se convertirá en algo inabordable».

Flores destacó igualmente el retraso en la construcción del nuevo centro de salud anunciado en Patrocinio, cuya cesión de local irá al Pleno del jueves.