El Banco de España constata que ya hay margen para subir los salarios

Agencias / Madrid
-

Malo de Molina sostiene que la moderación de sueldos ha sido útil para sanear el mercado laboral nacional, pero que ahora es posible mejorar las retribuciones de los trabajadores

El Banco de España constata que ya hay margen para subir los salarios

 
El director general del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, manifestó ayer que la moderación salarial ha sido «muy útil» para el saneamiento tanto empresarial como laboral y dejó abierta la puerta a posibles aumentos salariales en aquellos sectores más competitivos.
Malo de Molina indicó que el efecto de la moderación retributiva ha ayudado a la generación de empleo, pero en la medida que la economía mejora y se está en un escenario de creación de puestos de trabajo, aumentan las posibilidades de que haya también mejoras salariales en las empresas más dinámicas. Asimismo, concretó que los crecimientos salariales serían más altos en aquellos sectores y aquellas empresas con mayor potencial de rentabilidad.
En esta misma línea avanza un informe elaborado por Adecco a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que pone de manifiesto que el número de asalariados creció en 289.200 personas en el tercer trimestre del año en relación a igual trimestre de 2013, lo que en términos relativos supone un avance del 2%, que contrasta con la caída en  0,3% del empleo no remunerado en este período. De esta forma, todo el trabajo creado en el último año es retribuido y todo en el sector privado, que elevó la contratación un 2,7% (+307.000 personas), frente a la destrucción de 17.600 en el sector público (-0,6%). 
En total, a cierre de septiembre, había en España 17,5 millones de personas activas, de las que 14,4  eran asalariados y 3,1 millones no. Entre éstos últimos, el número de empleadores creció en 15.900 puestos, (+1,8%), mientras que el de autónomos descendió en 29.100 (-1,4%). 
 El trabajo no remunerado se compone actualmente de dos millones de autónomos, 905.300 empleadores, 113.000 personas que ayudan en el negocio familiar y un pequeño grupo de 26.300 que son miembros de cooperativas. 
Así, la proporción de activos en el total de la ocupación ha caído desde el 5,8% hasta el 5,2%, lo mismo que las ayudas familiares bajaron desde el 1,1% hasta el 0,6%, y los miembros de cooperativas desde el 0,3% hasta el 0,2%. En cambio, la proporción de autónomos avanzó desde el 10,5% hasta el 11,7% actual. 
 
ALZAS RETRIBUTIVAS. El debate de elevar las retribuciones ante la buena marcha de la economía, también llegó a la patronal española, donde  Joan Rosell, defendió ayer la subida salarial en corporaciones con beneficios y también un solo contrato fijo con salidas pactadas entre las partes.
El presidente de la CEOE señaló que «desgraciadamente» en este momento «no hay en España las oportunidades que querríamos» y los jóvenes «se están yendo». 
Rosell avanzó que la situación económica nacional es «muy distinta» a la de otros países, ya que «se está empezando a crear empleo» y «lo más importante», recalcó, es que se está otra vez viendo que se crean nuevamente sociedades mercantiles» porque «sin empresas no hay empleo». De hecho, puntualizó que este año el país creará más de 60.000 compañías en todos los sectores. 
Con argumentos muy similares también se pronunció el presidente de Telefónica, César Alierta, que añadió que «hay que crear empleo, pero nadie dice como», cuando «nosotros decimos que entre todos, entre el sector público y el privado», es algo «factible» y «que hay que trabajarlo». 
Alierta criticó que «uno de los problemas más importantes» en España «es el educativo», ya que el sistema actual está «poco orientado al futuro», «la mitad de los jóvenes parados no tiene más que educación primaria y así es difícil que encuentren trabajo», para apostar por desarrollar «mucho más» la formación profesional, especialmente en las ramas vinculadas a la tecnología, el ámbito digital y la innovación. 
 Desde el sindicato UGT, Cándido Méndez  recalcó que es imprescindible que los salarios aumenten como garantía de más crecimiento, más empleo y más justicia en el reparto de la renta y la riqueza, por lo que apostó por recuperar poder adquisitivo a través de la negociación colectiva. El líder sindical constató que los informes que maneja sobre la situación de los convenios laborales  hasta el mes de octubre ponen en evidencia que la recuperación en España «todavía es lenta» y pide al Gobierno que modifique su política de rentas subiendo el salario mínimo interprofesional (SMI).