Los afectados por esclerosis piden investigar más con células madre

J. L. M. / Talavera
-

La Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (Ataem) organizó ayer un acto reivindicativo en la plaza del Pan

La Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (Ataem) adelantó ayer la conmemoración del Día Mundial de la citada enfermedad -la celebración oficial a nivel internacional tendrá lugar hoy- lanzando un claro mensaje a las diferentes administraciones para que se impliquen más en la investigación de aquellos remedios y tratamientos que ayuden a paliar los efectos de la referida patología. Así lo puso de manifiesto la presidenta de Ataem, Emilia Rodríguez, con la lectura de un manifiesto en un acto convocado en la plaza del Pan, al que se sumaron responsables del equipo de Gobierno municipal con el alcalde a la cabeza, así como concejales de los grupos políticos de la oposición.

En concreto, Rodríguez expuso un decálogo de reivindicaciones para lograr mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familiares. Sobre este punto, instó a los gobierno regionales a que no demoren la administración de los tratamientos sanitarios; demandó a los poderes públicos que potencien la investigación con células madre ya que, a su juicio, esta es la principal esperanza para los enfermos; pidió a la industria farmacéutica que siga respaldando a las asociaciones de afectados para avanzar en nuevos tratamientos; y demandó que se unifique a nivel nacional los mecanismos para la valoración de la discapacidad.

De igual manera, puso de manifiesto que los recortes sociales y  el retraso en el pago de las subvenciones públicas afectan al mantenimiento de los colectivos de enfermos. Al mismo tiempo, solicitó a los empresarios un mayor compromiso a la hora de contratar a personas con discapacidad, de tal forma que no se queden únicamente en el 2 por ciento que exige la ley. Emilia Rodríguez también reclamó a las administraciones un mayor respaldo a las familias de los afectados; solicitó campañas informativas para concienciar a la sociedad sobre los factores de riesgo de la esclerosis múltiple; reivindicó que los servicios sanitarios y primarios se coordinen a la hora de prescribir el tratamiento más adecuado a los enfermos; y, por último, aprovechó para lanzar a toda la ciudadanía un mensaje de sensibilización y solidaridad con los que sufren esta patología y con sus familias.

80 casos. La presidenta de Ataem explicó que en estos momentos tienen contabilizados en  Talavera y en la comarca en torno a 80 casos de personas afectadas por esclerosis múltiple. Para ayudarles a sobrellevar mejor los efectos de la enfermedad indicó que el centro que tiene la asociación en la ciudad cuenta con servicio de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia.

En estos momentos la esclerosis múltiple -que afecta en mayor número a las mujeres- no tiene cura y todavía se desconocen las causas que la provocan.