La inauguración del mural de cerámica del Etnográfico será hoy a las 22 horas

L.M.
-

El mural de cerámica en homenaje a los pescadores tradicionales del Tajo y al propio río como fuente de vida se inaugurará esta noche a las 22 horas. El mural, promovido por la Asociación de Vecinos ‘San Jerónimo’ y sufragado mediante suscripción popular, se compone de 1.275 azulejos. Tiene unas dimensiones de 17 metros de largo por 3 metros de alto, ha sido confeccionado por el ceramista Antonio García Cerro y se ha colocado en una pared del Museo Etnográfico de Talavera, para lo que se ha preparado con un cemento especial para evitar la dilatación de la cerámica y la posible rotura de los azulejos.

 El mural se divide en cinco círculos que aluden a los arcos del Puente Viejo  y en los que se han ilustrado diversas escenas de pesca desde el amanecer hasta el atardecer. El diseño se completa con unas redes en la parte inferior donde se han situado los nombres de los mecenas que han sufragado los 1.275 azulejos que componen el mural a un precio unitario de 15 euros.

Inauguración. Esta noche se inaugurará el mural a través de un acto que contará con la participación de la Banda de Música de Talavera. En él intervendrá el profesor Ángel Monterrubio, quien explicará el papel del río en la vida cotidiana de Talavera, así como del ceramista que lo ha elaborado, y del alcalde, Jaime Ramos.

Tras las intervenciones, se procederá a descubrir el mural, que si bien ha estado visible desde la pasada Noche de San Juan, se ha vuelto a cubrir con un plástico de grandes dimensiones que se ocuparán de retirar esta noche los niños que asistan a este acto. Así, desde la Asociación de Vecinos ‘San Jerónimo’ animan a todos aquellos padres que quieran a acercarse con sus hijos a participar en este acto con el que quedará inaugurado de forma oficial este mural cerámico.