Riolobos acusa al PSOE de mentir «sistemáticamente» sobre el AVE

Leticia G. Colao
-

La portavoz del PP en Castilla-La Mancha asegura que los anuncios «a bombo y platillo» de licitaciones sobre el tramo de Talavera «son mentiras que nunca llegaron a ejecutarse»

Riolobos enseña la nota de prensa de Fomento anunciando la inversión en tramos que no llegaron a licitarse. - Foto: L.T.

La portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, denunció ayer «las mentiras» del PSOE en torno al desarrollo y la tramitación de la Alta Velocidad a su paso por Talavera en los últimos años. En rueda de prensa,  la también senadora aseguró con documentos la «total falsedad» del anuncio que el 4 de octubre de 2010 publicó el Gobierno de Zapatero sobre la licitación por 6,4 millones de euros de seis proyectos de la provincia de Toledo dentro de la Línea de Alta Velocidad a Extremadura. Se trata, añadió, de tramos «que nunca han llegado a licitarse, desde Pantoja a Navalmoral de la Mata», y lo hicieron, explicó, «poco antes de la campaña electoral de 2011».

Riolobos explicó que se trata de una más de las «milongas» de los socialistas en el tema de la Alta Velocidad a su paso por la ciudad, y asegura que así lo defendió recientemente la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Senado después de una pregunta del senador socialista Camacho.

Asimismo, se hicieron eco de una resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, publicada en el BOE el 30 de abril de 2010, hablando de los estudios informativos donde dice «se excluye de esta aprobación el paso de ferrocarril por el núcleo urbano de Talavera». En este sentido, la dirigente popular insistió en que «todos y cada uno de los pasos que han ido contando, han sido mentira», lo que recriminó especialmente al tratarse de una época, las dos anteriores legislaturas, «de vacas gordas con muchos recursos económicos».

Sin embargo, destacó, será el Gobierno delPP el que «finalmente lleve a cabo estos proyectos», además de una inversión de cuatro millones de euros ya aprobada en 2015 para las mejoras en la línea de tren que conecta Madrid y Talavera, en el conocido como tren de altas prestaciones, y que busca mejorar los trenes y las frecuencias.

En estos momentos, recordó que está en marcha el proyecto de Pantoja hasta Talavera con 87,1 kilómetros y tramos de alta velocidad desde Pantoja-Olías del Rey-Rielves-Carmena-Montearagón-Talavera de la Reina. Además, se encuentra en la fase de estudio informativo lo que respecta a la integración del AVE a su paso por Talavera, con una extensión de 5,3 kilómetros, a la vez que está en fase de proyecto el tramo que parte desde Talavera al límite de la provincia de Cáceres, que abarca 47,8 kilómetros, y comprende Talavera- Calera y Chozas-Oropesa-línea provincia de Toledo-Talayuela.

Nodo logístico. También se refirió la senadora popular al desarrollo del estudio de viabilidad del nodo logístico «que ahora sí que se ha incluido en el PlanNacional de Infraestructuras». En este sentido, aseguró que el realizado por el anterior Gobierno regional «es de una plataforma logística de la señorita Pepis para engañar a los talaveranos», y lo volvieron a hacer, insistió Riolobos, «en campaña electoral».

El del nodo logístico será uno de los grandes proyectos por los que apostará el Gobierno delPP en la ciudad. Así, aseguró que el alcalde talaverano, Jaime Ramos, «trabaja ya para atraer a las empresas más importantes del mundo de la logística y los transportes en el que será uno de los puntos clave del eje Madrid-Lisboa».

En cuanto a la circunvalación  suroeste, asegura que ya se encuentra al 90 por ciento y que estará finalizada para el próximo mes de marzo.