PP y PSOE descartan que Podemos sea una opción real para gobernar

AGENCIAS
-

Los partidos mayoritarios aseveran que no se dejan deslumbrar por el ascenso de la formación en las encuestas que les sitúan como primera fuerza, pues queda un año de carrera a las urnas

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - Foto: EUROPA PRESS

Que Podemos ha entrado en el panorama político como un tsunami es algo que no se puede obviar, menos después de los datos que publicaba ayer un diario de tirada nacional y que colocaban a la formación de Pablo Iglesias como primera fuerza política con el 28,3 por ciento de los votos, cuatro veces más que en las europeas, por delante del 26,3 por ciento del PP y el 20 por ciento del PSOE. Pero, a un año de las elecciones generales, todavía es pronto para garantizar que estas intenciones se conviertan en realidad en las urnas.

Al respecto fue preguntado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que se mostró seguro de que más allá de las encuestas, el día de la votación la gente «tendrá en cuenta las opciones sensatas y razonables».

Fernández Díaz aseveró que se guía por el resultado del «día de las elecciones cuando de forma legal se vota», pero se detuvo en la última encuesta para decir que «si esa refleja fielmente un estado de opinión como éste pondría de manifiesto que los populismos que crecen en toda Europa también tienen su cauce de expresión en España a través de esta formación política».

«Pero insisto, estoy seguro de que los españoles a la hora de depositar su apoyo en las urnas tendrán muy presente cuáles son las opciones que de manera sensata y razonable tenemos todos los ciudadanos», zanjó.

De igual forma, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, aseguró que su partido no prepara ningún plan para contrarrestar el avance que las encuestas dan a Podemos y se mostró seguro de que conforme la sociedad vaya conociendo sus propuestas verá «que no es una opción razonable de futuro». «Desde la semana pasada ya se le está empezando a conocer un poquito mejor», matizó y añadió que el trabajo permitirá a su partido «revalidar el apoyo mayoritario» en las urnas.

También se posicionó al margen del partido de Iglesias el PSOE, cuyo secretario general, Pedro Sánchez, aseguró que no le «importa» esta formación porque el PSOE «tiene su propio camino». De este modo, defendió que la «dinámica» que muestra el sondeo conocido ayer es la misma que se ha visto en las últimas encuestas: «Una bajada importante del PP, una subida de Podemos y una parada y también alza, menos intensa de lo que a mí me gustaría, del PSOE», apuntó.

Pero, dicho esto, insistió en que «quedan 12 meses hasta las elecciones generales» y recalcó que, aunque unas encuestas les den «mejor» y otras «peor», el PSOE «ve todos los sondeos con los mismos ojos, con respeto». «Y vamos a seguir trabajando con humildad para ganar la confianza de todos los ciudadanos y poder ganar las elecciones municipales y autonómicas primero en mayo y las generales en noviembre», sentenció.

Por su parte, UPyD no renuncia a ganar posiciones en el hemiciclo de cara a la cita de finales del próximo año y la líder del grupo magenta, Rosa Díez, restó trascendencia a las encuestas que apuntan a un descenso de sus perspectivas electorales y matizó que su partido aspira a quintuplicar el número de votos en los próximos comicios generales respecto de los conseguidos en noviembre de 2011, cuando cosecharon 1,15 millones de papeletas. «Procuraremos que cinco o seis millones de ciudadanos nos elijan» en esa cita, apostilló.