Los arquitectos proponen un sello para 'marcar' a los edificios restaurados eficientemente

S.L.H./ Toledo
-

Jaume Alcover repasó las soluciones más novedosas en micro-generación y en calderas de condensación. - Foto: David Pérez

Tras la inauguración del seminario ‘Nuevas soluciones de eficiencia energética en edificios’, organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa, comenzó el turno de las intervenciones de los técnicos y profesionales de la rehabilitación de edificios, arquitectos, aparejadores y empresas del sector. El primero en hablar fue

Ramón Silva, responsable de Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos de Gas Natural Fenosa, que explicó la importancia del papel de las empresas de servicios energéticos en la mejora de la eficiencia de los edificios para «que puedan ayudar a superar las barreras a las que se enfrenta la rehabilitación energética y convertirse en una herramienta clave para su implantación masiva».

Le siguió Rocío Fernández Artime, directora general de EnergyLab, para mostrar las últimas innovaciones en energía geotérmica y las posibilidades que ofrece para reducir hasta en un 67% la factura energética.

Javier Calonge, responsable de Eficiencia Energética de Elektra, SA, explicó las claves para instalar y gestionar un alumbrado eficiente.

Por su parte, Iván Capdevila, director técnico del Estudio Ramón Folch y Asociados, SL, hizo especial hincapié en la importancia de la durabilidad y fiabilidad de los materiales como criterio de diseño en la rehabilitación de edificios. Asimismo, el director de Soluciones de Baxi Roca, Jaume Alcover, repasó las soluciones más novedosas en micro-generación y en la instalación de calderas de condensación.

Miguel Duvison, director de Tecnología e Ingeniería de Gas Natural Fenosa, explicó a los asistentes que llenaron el toledano Palacio de Benacazón, el caso del Complejo Cuzco, sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, como ejemplo de eficiencia energética en edificios de oficinas.

Pero la mirada castellano-manchega la puso el decano del Colegio de Arquitectos de la región, Esteban Belmonte, quien ofreció datos de eficiencia  energética en edificios de viviendas construidos en la comunidad autónoma.

Asimismo, propuso la implantación del ‘sello básico del edificio’ que, en su opinión, haría posible «disponer de un documento distintivo que permitiría ver a la sociedad que un edificio cumple con las condiciones que le son exigibles legalmente respecto a la estabilidad, seguridad en la utilización, salubridad, accesibilidad y ahorro de energía».