Vegas del Tajo muestra su «rechazo absoluto» a los tributos municipales

L.M.
-

La Federación de Asociaciones de Vecinos alega que «no son de recibo ni siquiera amparados bajo el paraguas del fondo social»

Belén Blázquez (i), junto a Arturo Espinosa, ayer en un momento de la sesión plenaria.

La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ rechaza las ordenanzas fiscales que se aprobaron ayer de forma definitiva en el Pleno. El portavoz de la federación, Arturo Espinosa, manifestó su «más absoluto rechazo» a esta modificación, tal y como destacó a los periodistas al término del Pleno en el que se dio luz verde a este proyecto.

El portavoz, acompañado de la presidenta de ‘Vegas del Tajo’, Belén Blázquez, resaltó que las ordenanzas fiscales «no son de recibo ni siquiera amparados bajo el paraguas del fondo de solidaridad». A su juicio, son cosas diferentes y «no se puede confundir la justicia con la caridad».

Espinosa recordó que las alegaciones que presentó la federación a este proyecto de ordenanzas «estaban basadas en un reparto más equitativo de las cargas y en una disminución de la carga fiscal sobre el total de los ciudadanos».

Por tanto, añadió que lo que concierne al fondo social, con el que aseguró que desde la federación están de acuerdo, ha de tener «otras finalidades y otros fondos». «Lo que no puede hacer el ciudadano es pagar a un Estado, a una comunidad autónoma y a un ayuntamiento para cubrir los mismos servicios que tenían que prestar», dijo, para añadir que los fondos de asistencia social y de dependencia «tienen que venir por cargo de los que son responsables de ellos».

No obstante, Espinosa agradeció al concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, que haya tomado en consideración «una pequeña parte» de la propuesta de la federación, al estudiar una posible ampliación a tres plazos el pago del IBI, y tener en cuenta una serie de medidas de carácter social en relación a la factura del agua.

Sobre este último punto, recordó que ‘Vegas del Tajo’ demandaba una tarifa social y la implicación del Consistorio para que no se pudiera cortar el suministro a ningún vecino de Talavera «si no es con el informe favorable y preceptivo del Ayuntamiento».