España cuenta con más de 26.800 kilómetros peligrosos

AGENCIAS
-

Las autoridades incluyen 150 nuevos tramos de carretera en los que se «está intensificando la vigilancia» para prevenir posibles accidentes tras realizar un seguimiento de los siniestros

 
La Dirección General de Tráfico (DGT) publicó ayer el listado actualizado de tramos de carretera identificados como peligrosos, por la incidencia en número y gravedad de los accidentes que se producen en ellos, incluyendo más de 150 nuevos espacios. En total, estos trágicos lugares representan 26.897 kilómetros (4.200 más que en la anterior difusión de datos) en los que la DGT y la Guardia Civil «están intensificando la vigilancia» para prevenir posibles accidentes. 
«El objetivo es que sean conocidos por los conductores, de manera que cuando transiten por ellos extremen las medidas de precaución y cumplan los límites de velocidad establecidos», según explicaron fuentes del Ministerio del Interior. 
Los tramos se encuentran dentro de la red de carreteras convencionales en los que las autoridades tienen encomendada la competencia de vigilancia y, en los que va de año, han ocurrido 205 fallecimientos. 
Para elaborar los datos se ha realizado un seguimiento pormenorizado de todos los accidentes graves, con víctimas mortales o que necesitaron hospitalización, que han tenido lugar en las carreteras y el número de siniestros totales en general.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han incrementado la supervisión de los excesos en estas vías con radares móviles y están aplicando el Plan Integral de Vigilancia, que incluye controles de documentación (permiso, ITV y seguro), prueba de alcohol y de drogas. 
«Además, en los próximos meses se van a desarrollar una serie de acciones orientadas a frenar la siniestralidad en las vías convencionales y a conseguir comportamientos más seguros por parte de motoristas y conductores de furgonetas», explicaron las fuentes. 
En este sentido, el ministerio subrayó que la velocidad es «uno de los componentes fundamentales que determina la mayor o menor incidencia en accidentes» por lo que consideró particularmente importante «controlarla de forma efectiva», especialmente en las vías convencionales, que representan la mayor parte de los tramos identificados como peligrosos. 
Castilla y León encabeza el listado de comunidades autónomas con más kilómetros de carreteras de este tipo por el número y gravedad de los accidentes que se producen en ellas. En el nuevo listado de la DGT, un total de 6.284 kilómetros de los 26.897 totales están en esta comunidad, principalmente en las provincias de Zamora, León y Burgos. 
Tras esta región, le sigue Andalucía con 4.099 kilómetros de tramos peligrosos, especialmente en las provincias de Málaga y Huelva. 
En el extremo opuesto se sitúan La Rioja, Madrid y las islas Baleares. El País Vasco y Cataluña no aparecen en el listado debido a que las competencias de Tráfico están transferidas a las administraciones autonómicas. 
La publicación de tramos peligrosos es una de las acciones incluidas en el paquete de medidas de gestión de la velocidad que presentó la DGT en febrero de 2015 y en el que se incluían otras como la ubicación visible de los radares móviles y los radares que distinguen por tipo de vehículo que ha cometido la infracción.