Álvar Fáñez, defensor de Toledo

J. Guayerbas
-

Antonio Pérez Henares presenta en el Museo del Ejército su novela histórica 'La tierra de Álvar Fáñez' y reivindica el castellano como una de las lenguas más importantes

García-Tizón, Valentín-Gamazo y Pérez Henares, ayer, en la presentación del libro. - Foto: David Pérez

Un espacio que no podía ser otro. El Alcázar abrió ayer sus puertas a Antonio Pérez Henares ‘Chani’, periodista y escritor, para presentar su novela histórica ‘La tierra de Álvar Fáñez’, ya en su segunda edición con el respaldo de la crítica y de los lectores, fieles, a la obra de este autor que cuenta en su haber con más de una veintena de libros, ocho de ellos novelados.

Más allá de los tintes históricos esbozados por el autor, el acto reunió en el Museo del Ejército a numerosos rostros conocidos y amigos entre los que se encontraban Antonio Méndez Pozo, editor de La Tribuna en Castilla-La Mancha, así como la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, o el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador.

Asimismo, el presidente de la diputación provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, la portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha y senadora, Carmen Riolobos, y la diputada regional del Partido Socialista, Milagros Tolón, junto a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, y el presidente de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, arroparon a Pérez Henares, director de publicaciones de Promecal, grupo editor de La Tribuna, en la presentación oficial en Toledo.

El capitán de artillería José Luis Chaves coordinó el acto que comenzó con una breve descripción biográfica del autor e histórica de Álvar Fáñez a cargo del director del Museo del Ejército, el general Juan Valentín-Gamazo, que destacó los años de investigación de Chani para lograr estas 500 páginas de historia novelada con el asesoramiento del historiador Plácido Ballesteros.

Defensa del castellano. «La patria de un escritor es su lengua. El español es la lengua más potente, junto al inglés, del mundo». Chani defendía ayer el castellano a la par que reivindicaba el papel de Álvar Fáñez en la defensa de Toledo y la historia de España en el siglo XI y principios del XII.

El autor presenta una novela que lleva tres años de investigación y documentación. Parte de este trabajo se ha realizado en el Museo del Ejército, de ahí que el acto de ayer se celebrara en el Alcázar. Un gesto que Chani agradeció. «Estoy pagando una deuda, me ayudaron y mucho, me facilitaron el trabajo con toda su gentileza», reconocía el periodista.

En este año en el que se cumplen nueve siglos de la muerte de Álvar Fáñez, a quien la historia relegó a un segundo plano a la sombra de El Cid, Pérez Henares quiso ensalzar ayer a modo de homenaje la figura de quien fue mano derecha de Rodrigo Díaz de Vivar. «Es el verdadero héroe de la resistencia para mantener la marca media y el reino de Toledo», comentaba antes de recibir la ovación del auditorio que no quiso abandonar la sala sin un ejemplar de esta novela firmada por su autor.