Las denominaciones de origen unen su imagen en un logotipo común

J. M. / Toledo
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Las nueve distinciones de los caldos regionales estarán representadas por un mismo distintivo en «todos los escaparates» de las ferias con el apoyo de la Junta de Comunidades

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, se reunió ayer con los representantes de las nueve denominaciones de origen de vino de Castilla-La Mancha a propósito de la constitución de una asociación que engloba a todas las distinciones. La presentación oficial se demorará unas semanas, pero el primer paso en conjunto se dio en Toledo en este encuentro con el máximo representante político del sector en la región, que evidencia el apoyo del Gobierno a esta iniciativa empresarial. Ahora, queda por delante la presentación conjunta en las ferias bajo un mismo logotipo.

«Queremos que estemos unidos y en todos los escaparates a nivel internacional, que sea la representación y referencia del vino de Castilla-La Mancha», manifestó el presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, para potenciar «el prestigio y el reconocimiento» de los caldos con el sello regional. De este modo, pretenden «ganar precio» a las botellas aprovechando la fuerza común de las nueve denominaciones de origen.

Los representantes de las nueve distinciones quieren iniciar esta estrategia común de manera inmediata en las ferias. «La primera que venga estaremos allí», mencionó sobre este avance de los vinos de Castilla-La Mancha en la materia de divulgación de la calidad de la producción. «Hace falta mucha comunicación, mucha promoción», indicó para mejorar las ventas.

La elaboración de un logotipo forma parte de los principios de la asociación de vinos de Castilla-La Mancha, bautizada con la conformidad del Gobierno regional. «Acogemos con satisfacción este compromiso de las nueve denominaciones de origen. Es una iniciativa extraordinariamente interesante», subrayó Martínez, quien advirtió de que en la reciente feria Alimentaria promocionaron los caldos de Castilla-La Mancha en común.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural destacó la colaboración de la Junta de Comunidades para encontrar una marca común que abrace a todos los vinos de la región. «Para buscar un paraguas que sea reconocible por los consumidores, y así nos vamos a presentar en todas las ferias nacionales e internacionales en las que participe el gobierno», apostilló en referencia a la unión del sector en torno a las marcas de calidad.

«Toda la promoción y el esfuerzo se debe hacer canalizado por las figuras de calidad; de esta manera, llegamos mejor a los consumidores y a los mercados», incidió Martínez, quien hizo referencia a la «excelente» situación del mercado vitivinícola de Castilla-La Mancha ante esta fase de preparación para la próxima vendimia. «Hay pocas existencias muy buenas, lo que nos hace prever una buena vendimia y una buena situación para el sector del vino», dijo.

Martínez recordó que la Junta de Comunidades mejorará la línea de ayuda a las figuras de calidad diferenciada. «Es mejor que los esfuerzos confluyan y se puede hacer a través del programa de desarrollo rural. Lo vamos a potenciar y que lo usen de manera preferente porque es la asociación que nos interesa potenciar en este momento», señaló el titular de Agricultura.