Apovata registra en el Consistorio una reclamación contra la subida del recibo del IBI

L.M.
-

La asociación solicita que se aplique a los sectores 2, 3 y 4 del POM como mínimo una bonificación del 75 por ciento

Desde Apovata han presentado alegaciones a la subida del IBI en la ciudad. - Foto: Manu Reino

La Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores de Talavera (Apovata) ha registrado en el Ayuntamiento una reclamación contra la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En concreto, desde Apovata han alegado al proyecto de modificación de ordenanzas fiscales por sus diferencias en una serie de puntos en lo que atañe al IBI.

Según explicó ayer a este diario el presidente de Apovata, Víctor Jiménez, en una de estas alegaciones demandan que, en el caso de que se apruebe la imposición legal de que el gravamen del 2014 no puede ser inferior al de 2013, se ciñan a esta medida y no incrementen el tipo impositivo actual.

Jiménez recordó que, según el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales, se contempla para 2014 un incremento del 4 por ciento.

Sobre esta misma cuestión, desde Apovata añaden además que no existe «justificación legal que impida tal hecho» y añaden que el tipo impositivo para el cálculo del IBI es del 0,655 por ciento, «que está muy por encima del de todos los grandes municipios del entorno» de Talavera.

También demandan desde la asociación que se bonifique por igual, y con un mínimo del 75 por ciento, a los sectores 2, 3 y 4 del Plan de Ordenación Municipal (POM), puesto que, en ninguno de los casos hay previsiones de desarrollo urbanístico en menos de dos décadas, según precisó ayer Jiménez.

De igual manera, reivindican que se amplíen las posibilidades de fraccionamiento del IBI. Ponen como ejemplo a Madrid, donde el pago de este impuesto se puede llevar a cabo en 9 plazos, mientras que en Talavera ha de realizarse como máximo en dos.

En esta misma línea, desde Apovata demandan que la bonificación por fraccionamiento y domiciliación bancaria sea al menos del 5 por ciento, como es el caso de Madrid, donde se puede hacer sin una cuantía límite. En el caso de Talavera, esta bonificación por domiciliación bancaria del recibo se ha fijado en un 2 por ciento y con un límite máximo de 120 euros, recordó Jiménez.

La asociación de igual forma reclama que no se reduzca ni en este año ni en los siguientes, hasta la nueva redacción del POM, la reducción aplicada al valor catastral de los bienes, que, como recuerdan, determina el montante de la base imponible, impidiendo así que el IBIsuba.

Apovata recalca que, dado que se ha reconocido la inviabilidad del POM, es preciso acelerar su modificación y suspenderse de manera cautelar la ponencia de valores que dicho plan ha generado para eliminar así la incidencia que tiene sobre los impuestos.