Casero pide una Estrategia Nacional para luchar contra el despoblamiento

BENJAMÍN LÓPEZ
-

La consejera de Empleo y Economía explicó en el Senado las fortalezas de Cuenca y Guadalajara para luchar contra la despoblación y calificó de «fundamental» la ayuda de fondos europeos

La consejera (centro) llegó acompañada de los senadores Carmen Riolobos y Tomás Burgos Beteta. - Foto: Juan Lázaro

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, explicó ayer en el seno de la Ponencia de Estudio para la Adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España las medidas que, a su juicio, requieren Cuenca y Guadalajara, las dos provincias de Castilla-La Mancha con menor densidad de población que son, dijo, «vitales y fundamentales» para la región y una «apuesta» del Gobierno de Cospedal.

A su juicio hace falta «una Estrategia Nacional y una Estrategia Europea» para combatir la despoblación no sólo en estas dos provincias de Castilla-La Mancha sino en otras como Soria, Palencia y Teruel. En esa estrategia, señaló, la consecución de fondos europeos «va a ser fundamental» porque representan «una oportunidad de aprovechar mejor los recursos e invertirlos en los ciudadanos y en el medio rural».

Según explicó, el Gobierno de Cospedal viene trabajando con las diputaciones provinciales, los municipios afectados y las asociaciones provinciales de empresarios para explotar las potencialidades de las dos provincias.

En este sentido, explicó, se trata de detectar los posibles «yacimientos de empleo», conocer bien «las necesidades formativas que tenemos en el medio rural» y seguir trabajando «desde la excelencia», para lo que se han puesto en marcha dos centros de excelencia en ambas provincias.

atc. Cuenca, con una densidad de población de 13 habitantes por kilómetro cuadrado, y Guadalajara, con 21 habitantes por kilómetro cuadrado, deben apostar por los sectores económicos, dijo, que tienen un «mayor recorrido». En este sentido destacó que, a su juicio Cuenca, además de su «extraordinario patrimonio cultural, artístico e histórico» tiene ante si una «oportunidad de desarrollo» gracias al Almacén Temporal Centralizado (ATC). «Entendemos que alrededor de ello tenemos que generar las sinergías suficientes para que haya una economía que pueda vivir con el patrimonio y otras oportunidades».

Respecto a la provincia de Guadalajara, señaló que «es una provincia que tiene un patrimonio natural como pocas» y en este sentido se trata de «poner en valor» los recursos forestales y la apicultura «que tienen un futuro mayor y un presente extraordinario».

política social. Según Casero es el «momento» de hablar de esas «fortalezas» y esas «oportunidades» que tienen ante sí tanto Cuenca como Guadalajara.

No obstante, la consejera destacó que la prioridad del gobierno de Cospedal en estos más de tres años de Legislatura ha sido garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios básicos como la Sanidad y la Educación; se trata, dijo, de que «todos los ciudadanos que vivan en nuestra comunidad, eminentemente rural, puedan tener todos los servicios que necesiten». En este sentido remarcó que los datos «avalan» que Castilla-La Mancha está ya iniciando «el despegue» y que «ahora toca recoger los frutos» del trabajo realizado en estos años de Gobierno.