ATAEM reclama más investigación sobre la esclerosis múltiple con un cordón humano

Daniel Pérez
-

Ramos señaló que el objetivo de este colectivo está más cerca porque «juntos somos más fuertes que esta enfermedad»

La Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (ATAEM) reivindicó en la mañana de ayer «más apoyo de las administraciones públicas para investigar» sobre una enfermedad que no tiene cura y afecta a 47.000 personas en toda España. La presidenta de este colectivo, Emilia Rodríguez, fue la encargada de leer a viva voz un manifiesto en la plaza del Pan sobre los diez aspectos a mejorar en el ámbito de la esclerosis múltiple. Tras ello, todos los presentes, incluido el alcalde en funciones, Jaime Ramos, realizaron un reivindicativo cordón humano.

Este decálogo contenía algunas peticiones como una mayor implicación de las administraciones públicas en la investigación; colaboración con la industria farmacéutica; unificación de los criterios de discapacidad; disminución de recortes sociales; mayor compromiso de los empresarios a la hora de incorporar a personas discapacitadas en sus empresas; apoyo a las familias de los afectados; puesta en marcha de campañas informativas a través del Gobierno recional y local; y mayor solidaridad de la sociedad hacia esta enfermedad.

Tras la lectura del manifiesto, el alcalde en funciones, Jaime Ramos, lanzó un mensaje de apoyo a los afectados y familiares de esta enfermedad. «El Ayuntamiento quiere contribuir con este acto a dar visibilidad a la esclerosis múltiple, a la comprensión, concienciación y al apoyo social a todos aquellos que han roto las barreras a la hora de vivir con la esclerosis múltiple», indicó. Además, destacó la «impagable» labor realizada por ATAEM en la ciudad para mejorar la calidad de los afectados por esta enfermedad y otras neurológicas afines.

Tras reivindicar también una mayor investigación sobre esta enfermedad, Ramos concluyó su discurso manifestando que «la meta está cada vez más cerca porque juntos somos más fuertes que la esclerosis múltiple».

Finalizados los dos discursos, alrededor de 60 personas participaron en la confección de un cordón humano en la plaza del Pan como símbolo reivindicativo de la lucha a la que se tienen que enfrentar a diario todas las personas que padecen esta enfermedad y sus familiares. Una enfermedad de la que no se conoce ni su causa ni su cura y es muy heterogénea.

Este acto celebrado en Talavera con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple concluyó con los aplausos de todos los asistentes que dejaron muy claro que seguirán luchando hasta conseguir que los investigadores encuentren una cura a una enfermedad que afecta al sistema nervioso central.