La Junta quiere que la primera fase del AVE sea la unión de Madrid y Talavera

D.P.
-

La consejera de Fomento señaló que ahora le compete al Gobierno central «decidir» a qué tramo destina los 312 millones de euros adjudicados por la Comisión Europea a España

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, manifestó ayer en Talavera que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que los 312 millones de euros que la Comisión Europea ha adjudicado a España para el desarrollo del proyecto hasta la frontera con Portugal incluyan en una primera fase a Talavera para conseguir poner en servicio la conexión de alta velocidad entre Talavera y Madrid. «Que esta inversión se produzca en este tramo para el desarrollo de la ciudad y su comarca es  una oportunidad que no podemos desperdiciar. Se trata de una noticia muy importante para el futuro de la plataforma logística y en general, de la ciudad», aseveró.

De la Cruz recordó que el presidente regional, Emiliano García-Page, avanzó el jueves que la Junta solicitará al Ministerio de Fomente que agilice la licitación y la terminación del tramo del AVE sobre todo entre Navalmoral de la Mata y Pantoja. «Queremos que todas las inversiones que se realicen aquí deben de hacerse partiendo desde Madrid para que sean líneas que lleven a alguna parte», precisó. Una inversión que, de ir a parar a Talavera, ofrecería muchas oportunidades económicas de transporte y logísticas para la ciudad y todos sus vecinos.

Aunque el delegado del Gobierno regional, José Julián Gregorio, aseguró ayer que esa inversión irá destinada para el tramo extremeño, la consejera indicó que «es el Gobierno de España el que tiene que decidir donde van a parar los 312 millones y nosotros vamos a pedir que sea para el tramo entre Talavera y Pantoja. Entendemos que es más importante que se conecte Madrid con Talavera a que se haga un tramo que, de momento, no va a llegar a ninguna parte». No obstante indicó que si la decisión finalmente está tomada, se trata de una medida «errónea». Además precisó que la Junta pedirá en la misma medida que pongan el dinero suficiente para que en los próximos presupuestos este tramo pueda ser una realidad.

Por su parte el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, recordó que este proyecto del AVE lo bloqueó en el año 2011 el Gobierno de la derecha en Portugal hasta que ahora el primer ministro portugués ha dado un paso adelante para desarrollar este tren de alta velocidad y conectar el Puerto de Sines con Badajoz. «Portugal ha desbloqueado las obras del AVE y ya ha incluido una partida presupuestaria para desarrollar esa obra con un horizonte de 2020», indicó.

Un tren de oportunidades. Tanto la consejera de Fomento como el delegado de la Junta en Talavera, reiteraron una y otra vez la importancia que tiene para Talavera y su comarca que esta inversión adjudicada por la Comisión Europea sea destinada para licitar y finalizar el tramo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Talavera. Un proyecto que revitalizaría la economía de la ciudad, mejoraría la comunicación de los talaveranos con la capital y contribuiría a la creación de la plataforma logística por la cuál «está peleando el Gobierno de Emiliano García-Page», señalaron.

Por este motivo desde la Junta insistirán al Gobierno central para que destine los 312 millones de euros en conectar Talavera y Madrid en vez de invertirlos en un tramo  aún sin utilidad.