El Plan Talavera buscará fondos de la Inversión Territorial Integrada

L. G. C. / Talavera
-

Fedeto, organismo promotor de la iniciativa, destaca la necesidad y la viabilidad de optar a estas subvenciones con un enfoque muy similar a lo que requiere la zona talaverana

La sede de Fedeto acogió ayer la presentación del borrador del Plan Especial, Excepcional y Urgente por Talavera y su comarca, del que forman parte todas las administraciones públicas y agentes sociales con la representación de los sindicatos CCOO yUGT y los empresarios de Fedeto, organización que ha promovido la unión de todas las fuerzas en defensa de Talavera. El presidente de la Federación Empresarial Toledana, Ángel Nicolás, destacó la importancia de la unión, el diálogo social y las diferentes líneas de trabajo establecidas para comenzar a dar forma a un esbozo que pretende reunir las líneas maestras en la recuperación económica de Talavera.

Esta recuperación congregó ayer en la ciudad a las diferentes instituciones como el Ayuntamiento, con el alcalde Jaime Ramos a la cabeza; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, los delegados de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y en Talavera, David Gómez, además del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio. Junto a ellos, los representantes de los sindicatos UGT, Alberto Sánchez, y CCOO, José Luis Arroyo.

Uno de los objetivos a seguir, según destacó el presidente de Fedeto, será la obtención de fondos europeos, y más concretamente los enmarcados en la conocida como Inversión Territorial Integrada (ITI) «que se adapta muy bien a situaciones como la que tienen ahora Talavera y su comarca». De hecho, destacó Nicolás, requiere de un enfoque y unas características muy similares a las que ya se recogen en el borrador del documento sobre el que se trabajará: desempleo o desarrollo de sectores económicos, entre otros, y porque además tiene como finalidad adaptarse a las características específicas del lugar en el que se van a aplicar, en este caso la comarca talaverana.

Son unos fondos europeos en los que Fedeto y el resto de integrantes delPlan Talavera «tienen muchas esperanzas». Estas inversiones, dentro del programa europeo para el periodo 2014-2020, supondrán «una herramienta para implementar  estrategias territoriales de un modo integrado». Además, la ITI puede proporcionar apoyo no solo en forma de subvenciones sino también a través de instrumentos financieros, con una estrategia basada en la innovación, el emprendimiento y la competitividad de las pymes.

La ITI puede ser el hilo conductor de un informe que contempla muchos más criterios para ayudar a Talavera a salir de esta situación. El presidente de Fedeto destacó la  «compleja» problemática que vive la zona en los últimos años, apoyada en su tasa de paro, su renta media per cápita y la progresiva debilitación de su tejido empresarial. Todo ello, añadió, «la sitúa a la cabeza de ciudades que, siendo similares en población, están peor transitadas por la crisis». Nicolás ha calificado el proyecto de «ambicioso» pero, ha opinado que «en momentos como los actuales, tenemos  que serlo y trabajar a corto, medio y largo plazo».

El presidente de los empresarios toledanos agradeció la presencia de todos los integrantes del plan, quienes coincidieron en resaltar la «necesidad» que atraviesa Talavera eliminando fronteras institucionales que les unan en un objetivo común.

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, recordó que los talaveranos están cansados de oír planes estratégicos, estudios e informes y abogó porque la ciudad «necesita realidades. En este sentido, insistió en que el Ayuntamiento no puede hacer nada solo, y, añadió que parece que ahora «va calando en el resto de administraciones, que empiezan a compartir ese deseo y esa sensación de que Talavera necesita mejorar y tiene que hacerlo rápido».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo,  Álvaro Gutiérrez, ofreció su compromiso de «aportar, consensuar y dialogar» sobre este borrador, destacando además «la gran necesidad de unidad» que denota «voluntad de llevar a cabo políticas que beneficien  a Talavera». Para Gutiérrez es imprescindible que la comarca de Talavera «vuelva a recuperar su autoestima y vuelva a ser un referente de actividad comercial y empresarial, de dinamismo y emprendedora que ha sido siempre».

El delegado de la Junta en Toledo, Javier  Nicolás, explicó que este primer encuentro es el embrión de un plan de actuaciones que debe concretarse próximamente e indicó que la Junta «ha asumido este reto desde hace ya unos meses y está trabajando, como anunció el presidente Emiliano García-Page, en un Plan de Inversiones para Talavera y su comarca».

José Julián Gregorio mostró su apoyo a la iniciativa asegurando que «trabajaremos para que Talavera y su comarca tengan ese puesto que se merece en Castilla-La Mancha, por tradición, por historia y por emprendimiento de los empresarios de esta ciudad que siempre han sido modelo en toda España».