España es el segundo país con más desigualdades de Europa

AGENCIAS
-

Un informe de Oxfam Intermón alerta de que la recesión económica ha incrementado la brecha entre ricos y pobres y critica el pésimo ejemplo dado en la lucha contra la miseria

España es el segundo país con más desigualdades de Europa - Foto: Rubén Serrallé

La crisis ha incrementado de forma exponencial las desigualdades económicas entre los españoles. Los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Esa es la conclusión a la que llega el informe Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas, que Oxfam Intermón presentó ayer en Madrid. Así, el director general de la ONG, José María Vera, calificó al país como «un pésimo ejemplo» en la lucha contra la pobreza, recordando que ocupa el segundo lugar entre los Estados más desiguales de la UE, solo superado por Letonia.

Al ser preguntado sobre si la recesión es la consecuencia de esta situación, Vera señaló que antes de este escenario ya existía un crecimiento de la desigualdad, pero se ha «radicalizado con la crisis». En este sentido, señaló que hasta los años 80 sí había una reducción de desigualdad, pero comenzó a aumentar en 1995, «casualmente» con la bonanza económica.

«El esquema actual de reglas vuelve a ser el mismo que antes de 2008, pero esta situación ha provocado una radicalización entre pobres y ricos, y estos últimos encuentran más facilidades para aumentar su riqueza», indicó.

El responsable lamentó que, con la llegada de la época de la vacas flacas en vez de reformar el capitalismo e imponer un mayor control al «casino financiero», los Estados hayan optado por apostar por una economía en que «la posibilidad de escapar a los controles permite a los ricos ser más ricos».  

En esta misma línea,  la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, alertó de que las políticas de recuperación de la crisis en Europa han sido similares a las aplicadas en África en los años 80, donde fueron precisamente las personas pobres «las que terminaron pagando».

Asimismo, Byanyima también incidió en la importancia de favorecer políticas contra la desigualdad de género, a pesar de mostrarse pesimista sobre el futuro. «Incluso con las actuales iniciativas, necesitaríamos 75 años para alcanzar ese supuesto equilibrio entre hombres y mujeres», destacó.

Misma tendencia.

En el ámbito internacional, la ONG indicó que la crisis financiera mundial ha acrecentado las diferencias entre acaudalados y necesitados, en un escenario marcado por una desigualdad extrema y en el que el número de milmillonarios ha pasado de casi 800 en 2008 a más de 1.600 en la actualidad. Así lo denunció Oxfam Intermón en un documento en el que analiza esta situación en más de 50 países.

Para la organización, la crisis amenaza con llevar la lucha contra la pobreza a niveles de hace décadas y con generar ratios de desigualdad inéditos. El peso de los mercados financieros y la elaboración de leyes por parte de las élites han alentado estas disparidades, según apuntó Oxfam, que citó como ejemplo de desigualdad el aumento de un 14 por ciento en la suma de las fortunas de las 85 personas más pudientes del mundo.

Además, la ONG desveló que el dinero de estos individuos aumentó cada día unos 528 millones de euros, lo que supone casi medio millón por minuto.