La Plataforma volverá a Bruselas en junio para ver los frutos de sus protestas

J. L. M. / Talavera
-

El colectivo ya estuvo en la capital comunitaria en enero para trasladar su rechazo al Plan de Cuenca elaborado para el Tajo

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche tiene previsto viajar el próximo mes de mayo a Bruselas para conocer de primera mano el estado del informe que la Comisión Europea se comprometió a elaborar sobre los planes de cuenca españoles, así como sobre la manera de actuar del Gobierno español en lo que a política hidrográfica se refiere. Según explicó ayer a este diario el portavoz del citado colectivo, Miguel Méndez, aún no tienen fecha fijada para desplazarse a la capital comunitaria, aunque podrían ir y volver de la ciudad belga el 20 de junio, día en el que se conmemora el sexto aniversario de la multitudinaria manifestación celebrada en Talavera bajo el lema ‘Por nuestros ríos, por nuestro futuro’.

Méndez indicó que la delegación que se desplace a Bruselas analizará la evolución de sus reclamaciones, que se basan en exigir al Ejecutivo de España que tanto el trasvase como la cabecera del Tajo no vuelvan a quedarse fuera de los procesos de planificación hidrográfica nacionales. Al respecto, recordó que “sigue adelante” el recurso que la Plataforma presentó ante el Tribunal Supremo (TS) contra el Plan de Cuenca del Tajo aprobado por el Gobierno central, así como contra el Memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los ejecutivos regionales de Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Extremadura.

Del mismo modo, el representante del colectivo precisó que la Defensora del Pueblo también se ha pronunciado en sentido positivo respecto a todas las maniobras que están efectuando en relación con la defensa del Tajo y del Alberche. «Son pequeñas victorias parciales», declaró Miguel Méndez, aseverando igualmente que no bajarán los brazos y que seguirán «peleando» para que los intereses en materia de agua de Talavera y de su comarca sean tenidos en cuenta.

Pero para que todo este proceso continúe adelante la Plataforma precisa de unos recursos económicos importantes, debido a que el pago de los abogados que sostienen su causa en el TS es costoso, al igual que la contratación de peritos especializados encargados de elaborar los informes que luego se trasladan a los tribunales o a los responsables europeos. Por este motivo, Méndez señaló que quieren poner en marcha una cuestación popular y una campaña de ‘crowfunding’ “para dar algo de alegría a las cuentas de la organización”.