Cospedal apoya el decálogo de Ramos y que Talavera sea nodo logístico

Leticia G. Colao
-

Intención y vocación. La presidenta del PP de Castilla-La Mancha destacó que fue su partido el primero que incluyó a Talavera como sede de la terminal logística y aseguró tener ahora la «misma intención y vocación» para que no le quiten esa posibilid

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, volvió a mostrar ayer su apoyo personal así como el de su partido para el decálogo de medidas «irrenunciables» por el que debe luchar ahora la ciudad así como para que Talavera sea elegida como sede de un futuro nodo logístico. Y lo hizo tras el primer encuentro mantenido con el alcalde, Jaime Ramos, dentro de esa ronda de contactos que llevará a cabo con partidos políticos con y sin representación municipal, agentes sociales y ciudadanos.

Se trata, explicó Cospedal, de «proyectos y aspiraciones de la ciudad, fundamentales para el desarrollo de Talavera, de la comarca e incluso de la provincia y son aspectos fundamentales en todo lo que tienen que ver con las comunicaciones, infraestructuras, el crecimiento económico, desarrollo social o ámbitos culturales o de más entidad social», proyectos, añadió, que son «de justicia» y que confía cuenten con el apoyo de todos los partidos políticos.

En su caso, desde el PP recordó «lo hemos apoyado en el pasado y lo vamos a apoyar también en el presente y en el futuro porque creemos que es muy bueno para Talavera».

El nodo logístico y la inclusión de Talavera como ubicación de esta terminal intermodal es uno de estos diez proyectos a los que la presidenta del PP en Castilla-La Mancha no dudó en dar su apoyo, redordando además que fue su partido el primero que lo incluyó en la lista de nodos nacionales.

Preguntada por los medios ante los documentos de la Unión Europea que un día antes publicó Ganemos y donde se mostraba que la ciudad no formaba parte del Eje Atlántico ni contaba como plataforma logística, Cospedal aseguró que este mapa, «es un mapa de la actualidad, no de lo que tiene que ser». En este sentido, aseguró que todos los talaveranos saben que en la actualidad, «no tenemos nodo logístico» pero aseguró que su partido seguirá luchando para que esto cambie. Por ello, recomendó al concejal de Ganemos que ofreció esta información, Miguel Ángel Sánchez, que «antes de hacer declaraciones hay que saber de lo que se está hablando y hay que estudiarse los papeles y los documentos».

La dirigente popular recordó que la firma del protocolo que hace un año realizó junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y al alcalde talaverano, era para realizar el estudio o paso previo necesario para la inclusión de la ciudad como nodo logístico en el ámbito nacional e internacional, y su «inclusión en la red europea de nodos logísticos de carácter nacional «ya está hecha».

En este sentido, indicó que desde el PP «tenemos la misma intención, la misma vocación que desde el principio, que Talavera sea nodo logístico, y no le puedan quitar a Talavera esa posibilidad tan importante desde el punto de vista de infraestructuras y comunicaciones». Así, aseguró que a nivel de partido «vamos a seguir luchando por ello y pedimos que nadie lo pare porque se lo quieran llevar a otra parte. Puede estar también en otros sitios, pero a Talavera no se lo pueden quitar».

Del mismo modo, añadió, trabajarán para defender la línea de Alta Velocidad para Talavera.

Decálogo. El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, agradeció a Cospedal su presencia en el primer encuentro para promover su decálogo de medidas y enumeró este nodo logístico como primer y gran proyecto para el futuro. Junto a él estarán el AVE, la industrialización de la ciudad - «que no reindustrialización prque Talavera nunca ha tenido una industria lo suficientemente pujante como para hablar ahora de reindustrialización»; terminación de la cirvuncalación Suroeste, desdoblamiento de la A-5 o mejora de los regadíos del Alberche y la Vega del Tajo. No se olvidó Ramos del Hospital al que aspira en la categoría de Universitario, a la puesta en marcha del grado de Informática en el Campus de Talavera, de un plan estratégico para sectores tan importantes como el comercio, el textil, el sector servicios o la cerámica y un proyecto aparcado que ahora quiere desarrollar «en plenitud»: Talavera como la gran ciudad ferial de Castilla-La Mancha.