La Junta prefiere aprovechar la CM-4167 como opción más rentable

latribunadetoledo.es
-

El Gobierno regional sacaba ayer a información pública el estudio informativo de la autovía Toledo-Ciudad Real en el tramo I Enlace CM-42 (Consuegra)-Enlace N-401

A esta altura de la Autovía de los Viñedos arrancará la nueva conexión con Ciudad Real.

Lo anunció la consejera de Fomento durante al presentación del IIIPlan de Carreteras de Castilla-La Mancha -que por supuesto recoge inversiones en esta nueva infraestructura- y ayer se hacía oficial con la publicación en el DOCM.

El estudio informativo de la autovía Toledo-Ciudad Real, en lo que a la competencia regional se refiere, enlazar la CM-42 con la N-401, se ha sometido  a información pública durante el plazo de treinta días hábiles.

Una conexión con Consuegra  aprovechando la carretera de los Yébenes, un viaducto de 120 metros para cruzar el Río Amarguillo y dos conexiones -norte y sur- con Urda además de la conexión con la N-401 al final del trazado son las claves de esta nueva carretera en  el tramo de 22 kilómetros que ejecutará la Junta, según el acuerdo alcanzado con el Gobierno Central por el que éste se hace cargo del trayecto entre la N-401 y la llegada de la autovía hasta Ciudad Real.

El documento que ahora sale a información pública plantea dos alternativas la 1.1. y la 1.2. Esta última es la seleccionada por la Junta por criterios funcionales y económicos. Concretamente, explica en la resolución publicada ayer,  «a partir de los resultados del análisis multicriterio desarrollado en el Estudio Informativo se puede concluir que, de las dos alternativas comparadas para la conexión en alta capacidad de Toledo y Ciudad Real por la Autovía de los Viñedos, Tramo I: Enlace CM-42 (Consuegra)-Enlace N-401, la alternativa 1.2 resulta más rentable, cumpliendo con los condicionantes ambientales, funcionales y técnicos de forma óptima y garantizando la posibilidad de su ejecución por fases».

Así el trazado comienza en el entorno del punto kilométrico 53 de la CM-42 (Autovía de los Viñedos) en la zona del enlace anterior a la localidad de Consuegra. A partir de aquí el trazado avanza en dirección suroeste y para conectar la nueva autovía con la localidad de Consuegra se aprovecha la carretera existente CM-4054 (carretera de los Yébenes).

El trazado, según el extracto que ayer publicaba el DOCM, continúa con dirección suroeste aproximándose a la carretera CM-4116 (la que conecta Consuegra con Urda) para discurrir sensiblemente paralela a ella (con una separación entre 200 y 400 metros) entre el enlace anterior y el punto kilométrico 7,200, en las proximidades de Urda.

A esta altura, concretamente en el kilómetro 7,500 de la nueva vía  el trazado cruza la carretera CM-4116, proyectando un enlace denominado Urda Norte, y una vez atravesado este enlace, el trazado de la nueva autovía y la CM-4116 se separan, siguiendo el nuevo corredor dirección suroeste.

Será en el punto kilométrico 8,200 de este corredor donde se produzca el cruce del río Amarguillo por medio de un viaducto de 120 metros de longitud.

Cuando el nuevo tramo de autovía alcance el kilómetro 12,350 se cruza carretera TO-3268 (conecta con la CR-200 hasta Villarrubia de los Ojos) y se crea el enlace de Urda Sur.

Es a partir de este momento cuando las dos alternativas se separan, ligeramente eso sí, manteniéndose ambos corredores separados entre 100 y 300 metros.

De este modo, mientras la alternativa 1.1 plantea un tramo de autovía paralelo -con una cercanía de 180 a 80 metros de distancia según la zona- a la CM-4167, carretera que une Urda con la N-401, la 1.2 propone actuar  sobre la carretera existente (CM-4167) mejorando una curva a la altura de la zona de descanso de la Ruta del Quijote seguida de una alineación recta hasta el final de la actuación.

Este tramo de autovía -el de competencia del Gobierno de Castilla-La Mancha- que permitirá conectar Toledo con Ciudad Real, termina como empieza, con una propuesta común para ambas alternativas. Esta es que en torno al punto kilométrico 21,100, se propone el mismo enlace en las dos alternativas, una tipología que «resuelve todos los movimientos y consiste en la combinación de un enlace ‘trompeta’ con la N-401, y un enlace ‘diamante’ con la autovía.

un año después. En septiembre del año pasado la conexión Toledo-Ciudad Real volvía a formar parte de las actuaciones de futuro para la Junta de Comunidades. Un proyecto que nació muchos años atrás y que casi se pierde en trámites administrativos y administraciones de diferente color político.

Pero ahora parece que tanto la Junta como el Gobierno central -ambos del PP- han decidido aunar esfuerzos para que este proyecto sea una realidad, al menos así lo manifiesta el cumplimiento de plazos anunciados. Sin embargo, las previsiones económicas de ambos gobiernos para el próximo ejercicio no vaticinan que la obra arranque el próximo año. Y es que mientras la Junta dota a este proyecto de medio millón de euros, a los que se sumarían el millón reservado el pasado año,  el Gobierno contempla una inversión de 26 millones de euros para la variante de Fuente del Fresno (Ciudad Real) y 440.000 euros para la redacción del estudio informativo de la duplicación de la Nacional 401 entre la intersección de las carreteras CM-4167.

La conexión con Ciudad Real es una ‘Línea estratégica de desarrollo’

lt | TOLEDO

redacciontoledo@diariolatribuna.com

La conexión entre Ciudad- Real y Toledo es una de las actuaciones previstas por la Junta en su IIIPlan Regional de Carreteras dentro del apartado ‘Líneas estratégicas de desarrollo de la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha’.

En este sentido se manifestaba hace un mes la presidente regional, María Dolores Cospedal, ante un colectivo que precisamente será uno de los más beneficiados de esta futura autovía los transportistas. Yes que Cospedal  destacó que la autovía Toledo-Ciudad Real,  no sólo ofrecerá un nuevo acceso hacia Andalucía, sino que también ayudará a vertebrar la comunidad.

Esta autovía forma parte de uno de los cuatro bloques de actuaciones en los que ha dividido el Gobierno regional su Plan de Carreteras con miras a 2026, concretamente en el correspondiente a las ‘nuevas infraestructuras’.

Así, según expone el Plan, dentro del presupuesto se incluye la primera fase de esta autovia, planteándose como prioritario el tramo localizado entre Consuegra y la N-401 (que incluye la variante de Urda). No obstante no se especifica la cuantía pero saldrá de los 44,84 millones que fija el Plan para nuevas infraestructuras en Ciudad Real y los 89,84 millones que recoge para Toledo.

También remarca el Plan regional que las vías de gran capacidad promovidas por la administración autonómica se plantean desde una perspectiva de vertebración regional y que la duplicacion del segundo tramo, que conectaría la N-401 con Ciudad Real está previsto en el PITV del Ministerio de Fomento.