Seis personas inician el lunes una huelga de hambre en Toledo por «pan, trabajo y techo»

J. Monroy | TOLEDO
-

Las Jornadas de Lucha la Dignidad se desarrollarán en 6 días de actos, que concluirán el sábado con una doble marcha por la Sanidad pública

Seis personas inician el lunes una huelga de hambre en Toledo por «pan, trabajo y techo»

jmonroy@diariolatribuna.com

La Marcha por la Dignidad, que llevó el 22M a miles de personas a Madrid para pedir «pan, trabajo y techo», continúa con sus reivindicaciones. La próxima semana inicia lo que se ha dado en llamar Jornadas de Lucha de la Dignidad, que en Toledo se desarrollará de lunes a sábado con actividades reivindicativas y participativas a diario.

Quizás lo que más llame la atención sea la huelga de hambre que seis personas comenzarán la tarde del lunes en Toledo, tras la performance que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) desarrollará en Zocodover. Durante seis días permanecerán sin comer en la sede de la Asociación de Vecinos el Tajo para llamar la atención sobre los lemas de la Marcha, que son «pan, trabajao, techo y dignidad». Pero el 22M va a ser mucho más esa semana. Participan activamente en las Jornadas colectivos como IU, Podemos, PC, Centro Cívico, Movimiento Estudiantil, El Tajo y la PAH. También la apoyan El Ciudadano, Alcántara, CNT, CCOO y la Red Solidaria Popular.

Calendario. La semana de lucha comenzará el lunes en Zocodover, con una performance en la que PAH simulará ante dos sucursales bancarias una simulación de cómo tratan a la plataforma cuando pide una dación, un deshaucio y un escrache. Tras una concentración, se explicará la ley de Ejecución Hipotecaria. El martes 25 había ya programadas actividades contra la violencia de género y la Marcha de la Dignidad se ha sumado a la concentración de la asociación de mujeres María de Padilla en Zocodover.

El miércoles es la jornada del Derecho Ciudadano al Medio Ambiente, que promueven la Plataforma en Defensa del Tajo, Ecologistas en Acción y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Podemos y la propia Asamblea por la Dignidad organizan el jueves una asamblea abierta sobre Represión, Ley Mordaza y Reforma Laboral. La Asamblea denuncia en ese sentido la criminalización que se está haciendo a los movimientos sociales. El viernes se desarrollará en el colegio de San Lucas una Asamblea en Defensa de la Educación pública, que organiza el Ampa y donde colabora el Movimiento Estudiantil.

La semana de actos concluirá el sábado con una doble manifestación que recorrerá Toledo para pedir Sanidad pública. Partirán a las doce desde Polígono y Santa Bárbara, lugares en los están los «esqueletos» del hospital y en centro de salud, hasta el Sescam.