Un sondeo del PSOE da a Tolón ganadora al lograr 11 concejales frente a los 9 del Partido Popular

J.S.
-

La encuesta elaborada por Celeste-tel y realizada entre el 23 de marzo y el 1 de abril pronostica que Ciudadanos entrará con fuerza en el Ayuntamiento con 3 ediles. Ganemos obtendrá 2

Milagros Tolón ganará las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, aunque sin mayoría absoluta y Ciudadanos irrumpirá con fuerza en el Ayuntamiento de Toledo. Estas son las principales conclusiones de una encuesta encargada por el PSOE de Toledo y realizada entre el 23 de marzo y el 1 de abril.

El sondeo al que ha tenido acceso La Tribuna, y que ha sido elaborado por Celeste-Tel a través de 500 encuestas telefónicas, pronostica que el Pleno del Ayuntamiento de Toledo estará compuesto por cuatro grupos municipales, uno más que en la Corporación  actual. El estudio, con un margen de error del 4,08%, otorga 11 concejales al PSOE –uno menos que en la actualidad-, 9 al Partido Popular -dos menos que ahora-, 3 a Ciudadanos y 2 a Ganemos-Izquierda Unida. Vox, con un 3,3%, se queda fuera del reparto de concejales. Milagros Tolón ganaría en todas las franjas de edad, salvo en la de los mayores de 65 años, donde se impodría Jesús Labrador.

Los resultados de la encuesta se establecen para un escenario en el que la abstención rondaría el 28%, algo más de tres puntos por encima de la abstención real cosechada en las elecciones municipales de 2011. En este escenario, el PSOE logra el 41% de los votos frente al 44,48% obtenido en mayo de 2011, es decir, pierde casi tres puntos y medio. El Partido Popular obtendría el 32,7% de los sufragios lo que supondría de deja algo más de diez puntos sobre los resultados de las pasadas municipales. Casi todo el caudal de votos que se les escapa a los populares es trasvasado hacia Ciudadanos, que según el sondeo de los socialistas, sumaría el 12,8% de los sufragios. El resultado es cualitativa y cuantitativamente importante, sobre todo si se tiene en cuenta el sondeo fue realizado cuando todavía no se conocía el nombre del candidato de Ciudadanos, que finalmente ha sido Esteban Paños. Por último, Ganemos lograría el 8,7% de los votos y conseguiría revalidar los dos concejales que tiene ahora Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo. El cambio de nombre de la formación de izquierdas y su intento de atraer a nuevos colectivos vinculados al activismo social parece tener un efecto neutro en la captación de votos, ya que la coalición sólo saca seis décimas más que en 2011. Y eso que la encuesta se realizó antes de que Podemos y Equo la abandonaran. Por último, la candidatura de Carmen Vaquero en Vox hace que el partido logre el 3,3% de los votos. Aunque este porcentaje no le permite logra un concejal, sí parece hacer daño al PP, ya que ambos partidos se mueven en el mismo caladero de votos. Por lo que se refiera a UPyD, parece que quedaría en Toledo reducido al ostracismo al cosechar sólo el 0,6% de los votos válidos.Los resultados que dibuja la encuesta encargada por el Partido Socialista obligaría a Milagros Tolón a buscar pactos poselectorales, si quiere un mandato tranquilo. Para ello contará con dos opciones: Ciudadanos o Ganemos. El apoyo de uno de ellos –ya sea entrando o no en el gobierno municipal- le daría la mayoría absoluta.

Por lo que refiere a las valoraciones, la encuesta de Celeste-Tel concluye que la candidata de PSOE es la mejor valorada por los electores de Toledo. Milagros Tolón logra cinco puntos, un aprobado raspado. Jesús Labrador obtiene 4,4 puntos, Carmen Vaquero, de VOX, cosecha un 3,9, seis décimas mejor valorada que  Javier Mateo, que debe conformarse con un 3,3. En grado de conocimiento, Tolón con un 66,1% saca algo menos de 4 puntos al candidato del Partido Popular, Jesús Labrador (62,4%). Sin embargo, aquí Carmen Vaquero de Vox es menos conocida que el candidato de Ganemos Javier Mateo.