De ronda por los escenarios del mundo

J. Guayerbas
-

Un Casco Histórico desbordado por las artes escénicas. El Festival 'Rondan2' alza el telón con éxito en las calles y plazas de la ciudad. El público se vuelca con los espectáculos de títeres, danza y humor que también se podrán disfrutar hoy.

El telón de la ciudad se alzaba el viernes ante el mayor patio de butacas que se pueda imaginar. La plaza del Ayuntamiento, la del Salvador o la de Padilla y los Jardines del Tránsito serán hasta hoy un escenario al aire libre por el que ya han pasado las mejores compañías internacionales de teatro, danza, títeres, humor y nuevo circo.

Con el sello de la Fundación Greco 2014, lo que es sinónimo de garantía y éxito, el Festival ‘Rondan2’ ha acercado el teatro en mayúsculas a todo tipo de público. El mismo que el viernes abarrotaba la plaza del Ayuntamiento para dejarse llevar por los sueños de arena de Borja Ytuquepintas.

Este artista multidisciplinar ofreció un espectáculo de sentimientos, incluso con guiños a la ciudad dibujando con arena el monumento más visitado, la Catedral Primada. Y es que Borja Ytuquepintas es capaz de narrar tan solo con el movimiento de sus manos.

De éxito sobresaliente la propuesta que la compañía inglesa ‘Mimbre’ presentó ayer en la plaza del Salvador. ‘Bench’ llevó al espectador por todas las disciplinas de la danza y del teatro con reflexiones para enfrentarse al mundo y cambiar de perspectiva. Tres actrices y un banco. El elenco perfecto para hacer sentir siendo cómplices de la magia de la danza.

Unos metros más allá, en plena Judería y con vistas al Tajo, la compañía española ‘Laitrum’ presentaba su nueva propuesta de microteatro basada en las obras clásicas de Shakespeare. Para los espectadores palomitas de maíz recién hechas, espectadores que se convierten en actores al otro lado del telón. Hamlet, Macbeth, Romeo y Julieta, La Tempestad y Sueño de una noche de verano que aún podrán disfrutarse hoy de 12,00 a 14,00 horas.

La masa de público rondó de un espectáculo a otro. Los títeres y marionetas han desembarcado en la plaza de Padilla con diferentes propuestas escénicas, a cual mejor. Las ovaciones del público son la mejor crítica que se puede hacer a un proyecto cultural que parte de la Fundación Greco 2014 con el respaldo del Ayuntamiento.

La compañía argentina ‘Bululú Teatro’ desplegó su maestría sobre las tablas de Padilla compartiendo con el público la fascinante historia de Horacio Peralta, el artista que llegó a París en 1978 y que paseó sus espectáculos de títeres por el metro de Nueva York y  festivales de Europa y América.

La compañía más joven que ha participado en ‘Rondan2’ estableció su escenario en la misma plaza del Ayuntamiento. Los clown de ‘Argot Teatre’ y su rodaje cinematográfico interminable y sin actores, pues los actores son el público y los pequeños que se acercan hasta el viejo coche cargado de focos y la cámara de rodaje.

El teatro de la calle abrirá hoy para despedirse con los espectáculos ‘Nueva vida de José y María’ en la plaza del Salvador a las 13,30 horas; ‘Mircro Shakespeare’ y ‘Fazzoletto’ en los Jardines del Tránsito durante toda la mañana; y ‘Un mar de marionetas’ en la plaza de Padilla a las 12,30 horas con la compañía de títeres de Taiwán.