El último recuento

Lola Morán
-

La Junta Electoral de Zona de Talavera procedió ayer a la apertura de los sobres con las actas del 24-M • El proceso de comprobación de resultados se extendió durante cuatro horas y dejó curiosas anécdotas

Los resultados de las elecciones municipales del 24-M ya son definitivos. Al menos en cuanto a número de votos para cada una de las candidaturas en los 64 municipios y 8 entidades locales menores que afectan a la Junta Electoral de Zona de Talavera, cuyos integrantes procedieron ayer a la apertura de sobres que contenían las actas  y documentación de la jornada electoral del pasado domingo.

Este proceso se extendió durante cuatro horas, tiempo preciso para comprobar que los datos de los que se disponía coincidían con los que contenían los sobres de las mesas electorales de los diferentes colegios, y a su vez con ellos estaban de acuerdo los representantes de los partidos políticos que se acercaron hasta el juzgado para seguir de primera mano este proceso.

En el caso de PP, de esta tarea se ocupó el diputado provincial José Luis Rivas, mientras que por parte de PSOE lo hizo el también diputado regional José Luis González Durán. Para IU-CLM, así como para Ganemos, lo hicieron Emilio Sales y otra integrante de la formación. Ciudadanos, Pacma y UPyD no participaron en este proceso, que dejó curiosas anécdotas.

La más destacada fue la elección del futuro alcalde de Azután con una moneda, al haber empatado PPy PSOE en las urnas y no haber alcanzado un acuerdo entre ambas formaciones. El azar estuvo de parte del PP, y será su candidato quien regirá el destino del Ayuntamiento de Azután durante los próximos cuatro años.

También fue muy llamativa la confusión registrada en los datos de una mesa electoral de Belvís de la Jara, hasta el punto de que la Guardia Civil tuvo que localizar y proceder al traslado inmediato con carácter de urgencia de los integrantes e interventores de la mesa hasta la Junta Electoral de Zona. Hasta allí se desplazaron por sus propios medios, perplejos aún por lo que sucedía, para aclarar el dato que había ‘bailado’ a la hora de redactar el acta, donde intercambiaron por error los votos del PSOE (185) con los del PP (140). Este hecho cambia el signo que se creía en el Gobierno al de la oposición, y viceversa. Así, a pesar de que el dato que se trasladó al Ministerio del Interior apuntaba a 546 votos del PP, 533 del PSOE y 12 de Falange, en realidad el PSOE recabó el 24-M 578 votos, el PP 501 y Falange 12.

Otra situación curiosa se vivió de la mano de un concejal del PPde Navalmoralejo, José Luis Chico Carrillo, que decidió presentar su renuncia antes de comenzar la legislatura. Decisión que el propio interesado planteó ante la Junta Electoral de Zona, que dio por ratificado este hecho, que conlleva que suba el siguiente en la lista de los ‘populares’.

El recuento de votos de Alberche, pedanía de Calera y Chozas, al igual que la noche de elecciones, ayer volvió a plantear algunos problemas, si bien al final quedó confirmada la victoria del PP frente al PSOE por tan sólo tres votos de diferencia -537 frente a 534-.

También dio problemas el recuento de votos de Velada, puesto que faltaba documentación en los sobres de las mesas electorales. Sin embargo, dado que los datos de las actas de los partidos eran iguales y que no había problema por ninguna de las partes se acordó dar por válido el dato del que se disponía.

Lo que no se resolvió ayer son los casos de empate entre candidaturas, como la que se produjo en Las Ventas de San Julián con PSOE e IU-CLM, y en San Martín de Pusa, con empate a tres concejales entre PSOE, UCIN y PP.

En Sartajada el PPlo tendrá mucho más fácil puesto que ha logrado los cinco concejales en liza y gobernará en solitario, sin oposición.

En cuanto a Talavera, una de las anécdotas llegó de la mano de una papeleta manuscrita en la que el elector explicaba que no votaba a nadie porque los políticos engañan a la ciudadanía. Por lo demás, no hubo variaciones respecto al dato de escrutinio aportado desde el Ministerio del Interior la tarde del pasado lunes, ni saltaron a la palestra impugnaciones ni otro tipo de cuestiones que reseñar.