El consejero de Hacienda ahuyenta al fantasma de la recesión: «No va a volver»

Luis J. Gómez / Toledo
-

Las Cortes rechazan la enmienda a la totalidad del PSOE a los Presupuestos de 2015 y blindan así un tope de 8.206 millones

El consejero de Hacienda aseguró que la economía seguirá tirando hacia arriba. - Foto: Yolanda Lancha

Aunque esta noche sea Halloween y en los últimos días los gráficos de la bolsa daban pánico... el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, no pintó un escenario de terror para Castilla-La Mancha, sino todo lo contrario. En el pleno de las Cortes regionales reconoció que hay «riesgos» en una ralentización del crecimiento de la zona euro, pero que en todo caso «hay consenso de que no se va a volver a una recesión». Aunque reconoció que más de la mitad de las exportaciones de la región se venden en Europa, también destacó que cada vez se diversifican más los mercados (el segundo es ahora Asia), de forma que «la diversificación contribuirá a reducir el impacto».

Aunque buena parte del debate se centró en la situación económica, en el pleno de ayer lo que se discutía era la enmienda a la totalidad que ha presentado el PSOE a los Presupuestos de 2015. «Yo no he entendido qué le pasa a este presupuesto para que lo quieran devolver», confesó el consejero dirigiéndose a la bancada de la oposición. Como se veía venir, los votos del PP (mayoritarios) tumbaron las intenciones de los socialistas y de esta forma los Presupuestos siguen su tramitación en las Cortes. Además con la votación de ayer queda fijado un tope de 8.206 millones para las cuentas del año que viene. En otras palabras, ahora los partidos políticos solo podrán pedir aumentar el dinero de algunas partidas, siempre que indiquen de qué otras partidas se quita.

El consejero habló de los Presupuestos y anunció que traen varias novedades en comparación con los de los últimos años. El principal es que recordó que este 2014 se ha completado el programa de ajustes, así que para 2015 vuelven a crecer las principales partidas de gasto. Romaní señaló que solo tendrán menos presupuesto las consejerías de Hacienda, las Cortes, el Consejo Consultivo, el fondo de contingencia y el gasto en intereses de los préstamos. En el lado contrario, señaló que en Agricultura habrá 61 millones más o que Educación y el Sescam contarán con 30 millones más cada uno. «No se puede hablar de un presupuesto expansivo, pero se puede dotar de algo más de cantidad a los servicios públicos», expuso.

El consejero destacó que Castilla-La Mancha es la que tiene mejor «saldo primario» de todas las comunidades en 2012, 2013 y que todo indica que así seguirá en 2014. El saldo primario se obtiene eliminando de la contabilidad el impacto de la deuda y de intereses. «Somos la comunidad que mejor gestiona sus presupuestos de todas», expuso Romaní, «se pueden gestionar los servicios públicos de forma sostenible, sin necesidad de enterrar a la región en deuda».

Sin más ajustes.

Romaní señaló que al haber hecho los ajustes antes que otras comunidades, la economía de Castilla-La Mancha puede ahora crecer más. Explicó que otras comunidades «siguen teniendo por delante trabajo de consolidación fiscal». Por eso, destacó que en el caso de Castilla-La Mancha «el haber hecho el esfuerzo antes significa que ya no hay que hacer más, que ya no habrá impacto negativo al PIB de la administración pública». Además señaló que para seguir reduciendo el déficit ya no hace falta tirar de los gastos, ya que espera que el aumento de la actividad económica genere más ingresos con los que poder seguir equilibrando las finanzas regionales.

Otro de los factores con los que  cuenta Romaní es el impacto de la rebaja fiscal en la región, tanto la de Montoro como la del tramo autonómico del IRPFque anunció Cospedal. Romaní apostilló que no puede ser más oportuna. «Se hace en el momento adecuado, cuando no se pone en peligro la consolidación fiscal y cuando va a ser eficaz desde el punto de vista económico, cuando hay confianza e incremento del consumo», señaló.

Con todos estos elementos la Junta pronostica un crecimiento de la economía regional de un 2,1% para 2015, aunque el consejero no se resistió a comentar que informes como los de BBVA auguran un 2,3%. Romaní aclaró que hasta ahora ellos han sido muy prudentes. «Hace un año decíamos que íbamos a crecer un 0,4%, y miren lo que estamos creciendo», comentó (según BBVA este año terminará al 1%).

La eurobotella medio vacía.

En el pleno de ayer se comprobó que hay quien ve la botella medio llena o medio vacía, incluso cuando la botella es la de la eurozona. «Todo el mundo coincide en que la zona euro no está en sus mejores perspectivas de crecimiento económico», planteó el portavoz del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, «si se ralentiza el crecimiento de la UE, tendrá incidencia directa en las exportaciones».

Explicó que las previsiones económicas de otros informes como el de Hispalink son peores que las de BBVA y que apuntan que la región será la que menos crecerá. También enumeró algunos indicadores preocupantes como el comercio al por menor o el sector servicios. Tampoco cree que la rebaja fiscal tenga un impacto positivo. «Son 50 euros por contribuyente», comento, «si alguno ha tenido que comprar los libros del inicio del curso escolar ya lleva más gasto de lo que le van a devolver».