Ramos: «Tenemos la responsabilidad de formar Gobierno y obtener la Alcaldía»

L.G. Colao
-

El alcalde en funciones y cabeza de lista de la candidatura más votada en las pasadas elecciones indicó ayer que a partir de ahora se abre un tiempo de conversaciones «lógicas» entre su partido y el resto de los que han obtenido representación municipal de cara al Pleno de constitución de los ayuntamientos el 13 de junio. En estos encuentros, añadió, se cambiarán «impresiones» buscando «siempre y entre todos el mejor proyecto para nuestra ciudad» así como un posible acuerdo para la sesión plenaria en la que se elegirá alcalde, aunque éste no sea necesario.

Ramos explicó que nada será definitivo hasta este día ya que las «matemáticas, en este caso, no son automáticas» aunque la candidatura que encabeza «fue la más votada con diferencia notable y por tanto nos corresponde la responsabilidad de formar gobierno y obtener la Alcaldía». No lo tendrá difícil el ahora alcalde en funciones.

En el Pleno del próximo día 13 los concejales electos votarán como futuro alcalde entre los cabezas de lista de aquellos partidos que han conseguido representación en el Ayuntamiento, es decir, PP, PSOE, Ganemos Talavera y Ciudadanos. Será una única votación en la que normalmente cada partido vota a su candidato. De ser así, y sin segunda votación, será elegido automáticamente como regidor municipal el cabeza de lista de la candidatura que obtuvo más votos en los comicios, es decir, Jaime Ramos.

La otra opción es que durante la votación, que normalmente se realiza en urna, un acuerdo previo entre partidos dé como ‘ganador’ al candidato popular, algo que podría conseguirse con los votos a favor de los dos concejales de Ciudadanos lo que le daría a Ramos la mayoría absoluta, o si Javier Corrochano contara con el apoyo de su grupo, además del de Ganemos Talavera y Ciudadanos. Este último caso es bastante improbable teniendo en cuenta que Ciudadanos siempre ha estado a favor de que gobierne la lista más votada, algo que también han manifestado en los últimos días socialistas y los representantes de la coalición electoral.

Hasta el día 13, no obstante, «pueden surgir muchas cosas», dice Ramos, aunque la idea de los populares es «intentar sumar a todo el mundo al proyecto, creo que hasta ahora nadie sobra, tenemos que gobernar para todos los talaveranos y lo haremos mejor de forma conjunta que por separado».

Ramos aseguró que en su caso, y después del Comité Regional delPP en Toledo, no existen directrices que seguir sino que a partir de ahora «nos toca convencer a nuestros votantes que no nos han votado en estas elecciones, que lo hagan en las próximas».