La Escuela de Arte pide colaboración municipal para impulsar la cerámica

latribunadetoledo.es
-

El director del centro trasladó ayer al alcalde y al concejal de Cultura una serie de propuestas para reforzar sus especialidades de forma que beneficien a ambas entidades

El alcalde y el concejal de Cultura, ayer, junto al director de la Escuela de Arte, observan un panel cerámico de la muestra sobre el mural de Orán. - Foto: Peña

La Escuela de Arte de Talavera ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento para impulsar la especialidad de cerámica. En concreto, el director de este centro educativo, Fernando Garcés, mantuvo ayer un encuentro con el alcalde, Jaime Ramos, y con el concejal de Cultura, José Luis Muelas, durante el que trasladó a ambos una serie de propuestas para reforzar las especialidades que se imparten en esta escuela de la ciudad, medidas que aseguró que podrían ser «muy beneficiosas para ambas entidades».

Entre estas disciplinas figuran la fotografía y la cerámica, esta última una especialidad que, «pese a que en Talavera siempre ha tenido mucho peso, no llega a destacar lo que debiera». De ahí que ayer fuera una de las protagonistas del encuentro que mantuvieron ayer los responsables municipales con los de la Escuela de Arte, quienes expusieron a Ramos y a Muelas una actividad enfocada «a poner un poco en valor y a darle el reconocimiento que merece esa especialidad, que además da nombre a Talavera».

Según dijo Garcés, a pesar de esta condición, «muchas veces se conoce más fuera de Talavera que dentro» esta especialidad de cerámica, y subrayó en este sentido que en la escuela han contado desde sus inicios con alumnos, visitas y colaboraciones internacionales en relación a este campo. «Creo que es una vía que debemos explotar sobre todo para que en Talavera se vea que desde fuera se nos reconoce y que algo tiene que tener la escuela para que así sea».

Según trasladó el director de la Escuela de Arte, la cifra de alumnos de este centro que se dedican después a la cerámica en talleres de alfarería o estudios «quizá no se dedican en el número que sería deseable», aunque esta formación les permite «continuar sus estudios tanto en la Universidad como en estudios de decoración, o de arquitectura».

Puso como ejemplo el caso de alumnos de esta escuela que han trabajado con firmas como Armani, Versace o Hermès, «que son empresas que buscan gente con ideas, gente que trabaja, que responde, con una formación amplia». «Eso a nosotros también nos sirve un poco de alimento y nos da energía para seguir trabajando en ese sentido», manifestó.

Unión con los ceramistas. Garcés destacó la importancia de que exista una conexión entre los ceramistas de Talavera y la escuela porque «el hecho de estar unidos es la única manera de que las cosas salgan adelante» puesto que «hoy en día ir por libre es muy difícil y más en una situación en la que estamos». Puso como ejemplo de la importancia de esta unión del sector el mural cerámico pintado a mano más grande del mundo que luce en el Centro de Convenciones de Orán, en Argelia, desde 2010, después de un proceso de creación en el que participaron ocho talleres cerámicos de Talavera además de Cerámica San Ginés, a quien se encargó el proyecto.

Por su parte, Ramos trasladó su disposición a abordar posibles protocolos de colaboración entre ambas entidades. Ramos aseguró en este sentido que desde el Ayuntamiento están «abiertos a colaborar» y manifestó su interés por iniciativas que contribuyan a que Talavera «salga adelante».