La mancha de fuel del barco ruso se expande 32 kilómetros

Europa Press
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El capitán del 'Oleg Naydenov' califica como «error muy grave» que se sacara el pesquero del Puerto de Las Palmas tras el incendio que se produjo el fin de semana anterior en su interior

La mancha de fuel que está dejando el Oleg Naydenov -pesquero ruso hundido a 15 millas de la Punta de Maspalomas (Gran Canaria)- ha recorrido un total de 32 kilómetros en 40 horas y se encontraba ayer a 25 millas del sur de la isla. Así lo señaló el investigador de la División de Robótica y Oceanografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tras estudiar unas imágenes de satélite de la NASA donde se observa la dimensión del vertido. Mientras, el volumen de hidrocarburos sobre la superficie marina procedente del pesquero oscila entre los 348,1 y los 1.028,9 toneladas, según el análisis realizado ayer por los equipos técnicos del avión de Salvamento Marítimo.

Por su parte, el capitán del navío, Igor Dorofieyev, calificó como un «error muy grave» que se sacara el pesquero del Puerto de La Luz y de Las Palmas tras el incendio que se inició el fin de semana anterior en el interior del mismo. Así lo manifestó en declaraciones a los medios tras prestar declaración ante el fiscal provincial de Medio Ambiente durante la mañana de ayer. Dorofieyev se quejó, asimismo, de la falta de información que las autoridades españolas le han ofrecido durante estos días y criticó que al llevarse fuera de puerto al Oleg Naydenov «nadie estaba intentando apagar el fuego y salvar el buque».

Mientras, el Ministerio de Fomento se comprometió a limpiar «mecánicamente esté donde esté» la mancha de fuel. «Esto es muy importante porque el uso de dispersantes sería muy grave para una zona de tanto valor ecológico», subrayó el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, tras mantener una reunión, junto con el resto de organizaciones ecologistas, con la titular del departamento, Ana Pastor.

Similar al chapapote. Sobre el tipo de combustible, Rodríguez precisó que «es muy viscoso, muy denso, no soluble en agua, no biodegradable» y «muy parecido al chapapote» del Prestige.

«De ahí la urgencia y insistencia de los grupos ecologistas en que sea retirado», remachó, para después precisar que son «unas 1.400 toneladas de IFO 380, otras 30 toneladas de diesel ligero y unas 70 de aceites». «No es un fuel que se pueda dejar en la zona», insistió.

El coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, explicó que también es importante la meteorología, pues «ahora mismo hay unos vientos de 24 nudos y aunque tuvieran un robot disponible no lo podrían bajar», ya que necesita el mar estable.