El Sescam reanuda la construcción del Centro de Salud de Azucaica

latribunadetoledo.es
-

Reduce el presupuesto un 40%, adapta «el programa funcional» a «las necesidades actuales» y espera terminar las obras este año

El Sescam va a continuar la construcción del Centro de Salud de Azucaica con un proyecto modificado «reduciendo programa funcional a las necesidades actuales» y una «reducción del presupuesto de vigente en un 40%». A grandes rasgos, lo que pervive son dos consultas, admisión y aseos. Según ha podido conoce La Tribuna la empresa ha dado la conformidad, se ha tramitado el «reinicio» y el contrato ya esta firmado con ‘Cypsa’ (Construcciones y Promociones San Luis 32, SA). La obra se iniciará en días y tiene prevista la finalización antes de que acabe el año (2105).

Los Presupuestos Regionales de 2015 ya daban una pista cuando  la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha había incluido una partida de 340.000 euros para reactivar una infraestructura cuyas obras fueron paralizadas a mediados del año 2013 cuando superaban el 60 por ciento de ejecución.

La fachada y la estructura del centro de salud ya estaban terminadas a falta únicamente de realizar la distribución interior de las diferentes salas, instalar los servicios y efectuar los remates finales. Sin embargo el Gobierno regional manifestó que tenían intención de concluir la infraestructura aunque se veía obligado a retrasarla debido a la complicada situación económica y las limitaciones presupuestarias.

La construcción se adjudico en febrero de 2011 a Cypsa, (Construcciones y Promociones San Luis 32, S.A.) por un importe de  1.360.000 euros, a los que había que sumar  244.800 euros en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido que soporta el promotor.

Un mes más tarde el Ayuntamiento de Toledo concedía la licencia de obras (el PSOE gobernaba en las dos administraciones y la agilidad era otra) anunciando que el plazo de ejecución de las obras del Centro de Salud del barrio de Azucaica  era de diez meses y el centro se ubicará sobre una parcela de 1.500 metros cuadrados, cedida gratuitamente por el Ayuntamiento,  situada en las calles Girasol, Gardenia y del Norte.  También describía que dispondrá de espacios para recepción de pacientes, área administrativa, consultas de Medicina de Familia, Enfermería, Rehabilitación, Sala de Curas, zona de extracciones, área de dirección y docencia y biblioteca, entre otros.

Para justificar su necesidad indicaba que el consultorio local del barrio de Azucaica pertenece al Centro de Salud de Palomarejos y dispone de un médico de familia y un enfermero que atienden a una población de 1.255 personas. La población menor de 14 años es atendida por los pediatras en el Centro de Salud de Palomarejos.