PSOE y CESM quieren «recuperar la Sanidad de Castilla-La Mancha»

Daniel Pérez
-

El presidente del sindicato médicode la región reconoció que en la anterior legislatura se concedieron «excesivos recursos en infraestructuras contando con pocos posibles humanos»

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha,  Fernando Mora y el presidente del Sindicato Médico (CESM) de la región, José Luis Grau, reivindicaron en la tarde de ayer en rueda de prensa la necesidad de «recuperar la sanidad de Castilla-La Mancha».  Un resurgir que tiene entre sus principales objetivos «volver a unos niveles y prestaciones sanitarias similares a las que había antes de la crisis para que esto repercuta sobre todo en los enfermos», señaló el socialista.  

Al acto, que se celebró en el Restaurante Ruiz de Luna, también acudieron el candidato a la Alcaldía de la ciudad por parte del PSOE, Javier Corrochano, el número 3 a la candidatura, José Gutiérrez, el secretario de Sanidad socialista en la región, Roberto Sabrido, así como varios representantes del sindicato médico.

Para revertir la situación actual, Mora señaló que lo primero sería que «los profesionales recuperen los niveles retributivos que tenían, hacer lo propio con la carrera profesional , asignar un mayor peso a la atención primaria para que así no se bloquee el resto de atención sanitaria en Castilla-La Mancha y de este modo conseguir un servicio más ágil que permita ir eliminando también las listas de espera y prestar un servicio adecuado a todos los pacientes».

Para afrontar todas estas inquietudes del CESM y otras muchas de los demás colectivos sanitarios, el portavoz de Sanidad en las Cortes señaló que es necesario firmar un gran pacto por la sanidad a principios de legislatura y, a raíz de ahí, conocer cuál es el calendario con unas ideas fundamentales.

En esta misma línea se mostró el presidente del sindicato, José Luis Grau, quién no dudó en rememorar otros tiempos mejores. «No podemos olvidar los tiempos de gloria que tuvimos con el PSOE y ojalá podamos volver a repetirlos pero creo que va a ser muy difícil», incidió.

Tras culpar de la situación del colectivo médico a la crisis económica, Grau señaló que solamente «la profesionalidad» de los sanitarios ha mantenido el correcto funcionamiento del servicio. «El profesional ha dado su vida por el sistema sanitario. Las encuestas no han descendido porque el profesional se ha sentido responsabilizado de la situación que había y ha trabajado más por menos en el sistema de salud de Castilla-La Mancha».

El presidente del  CESM destacó que con el PSOE en el gobierno regional el sistema médico fue la segunda autonomía en derechos laborales y retributivos mientras que ahora se encuentra en la décima posición. Además señaló  que los facultativos han perdido en estos cuatro años entre un 25 y 35 por ciento de su poder adquisitivo lo que ha propiciado que cada vez sean menos los especialistas que decidan venir a trabajar a la región.

José Luis Grau destacó las propuestas de un partido que «no tiene porque caer en el error anterior. Hay que reconocer que se dieron excesivos recursos en infraestructuras teniendo pocos recursos humanos  pero tenían la potestad del estado de gastar lo que ellos quisieran e hicieron lo que consideraron necesario». Además,  no dudó en tender la mano a todos los partidos. «Queremos recuperar esos derechos y estamos dispuestos a hablar con todos».

Medidas. El portavoz de Sanidad socialista en las Cortes, Fernando Mora, quiso dejar claro que en sanidad no se trabaja en función de quién manda sino para quién se realiza el servicio. «Los importantes son los ciudadanos y tenemos que recuperar la sanidad para ellos», señaló.

También recordó algunas propuestas realizadas por el candidato a la  presidencia de la Junta, Emiliano García-Page como es la eliminación del incremento de horas a todos los empleados públicos, aumentar el gasto de la atención primaria o recuperar la carrera profesional.