Ramos vuelve a tender la mano a la oposición para trabajar por Talavera

J. L. M. / Talavera
-

Los socialistas recogen el guante lanzado por el alcalde pero ponen como condición el incremento del nivel de exigencia del primer edil ante las diferentes administraciones

Jaime Ramos aseguró en su comparecencia ayer en el Pleno que su mandato se está caracterizando por la transparencia y la información. - Foto: Peña

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, aprovechó su comparecencia en la maratoniana sesión plenaria celebrada ayer para volver a tender la mano a la oposición, de tal forma que los tres grupos con representación municipal -y en especial los mayoritarios, PP y PSOE- trabajen de manera conjunta para lograr poner en marcha propuestas en favor de la ciudad. «Quiero contar con ustedes, de corazón se lo digo», apuntó en su alocución el primer edil, quien lanzó este mensaje de manera directa al portavoz del Grupo Socialista, José Gutiérrez.

Eso sí, el regidor también dejó muy claro que la confianza ha de ser clave a la hora de que el equipo de Gobierno tenga en cuenta el parecer, sobre todo, de los concejales socialistas. Sobre este punto, subrayó que lo que no se puede hacer es mantener encuentros a puerta cerrada con el líder de la bancada del PSOE para que luego el propio Gutiérrez salga ante la prensa haciendo reproches y aseverando que la reunión no ha servido para nada.

Por su parte, el portavoz socialista subrayó que él está por la labor de trabajar codo con codo con el alcalde para sacar adelante a Talavera. No obstante, precisó que este respaldo tiene condiciones, ya que no está dispuesto a unir fuerzas con el primer edil si es únicamente «para peloteo» y para «hacerse la foto» con los responsables de las administraciones de turno que deben impulsar las iniciativas que precisa la ciudad para remontar el vuelo.

En este misma línea, el máximo responsable del PSOE reprochó a Jaime Ramos su «falta de exigencia» en las reuniones mantenidas con la ministra de Fomento, Ana Pastor; con la presidenta regional, María Dolores Cospedal; y con consejeras autonómicas como la de Fomento o la de Economía y Empleo. «Hay que dejar de pelotear a Cospedal y a quien se ponga delante», resaltó José Gutiérrez.

Una argumentación muy similar planteó el concejal del Grupo Mixto IU, José María Domínguez, quien comentó que Ramos todavía no ha conseguido ningún compromiso firme para hacer realidad proyectos estratégicos para Talavera, como es el caso de la segunda fase de Torrehierro, la llegada del AVE, la puesta en marcha de planes de empleo y formación, la plataforma logística, o las estaciones de aforo en el Tajo y en el Alberche. Al respecto, Domínguez dijo que lo que necesita de verdad la ciudad «son hechos concretos y no tantas promesas».

Sesenta días. La intervención de Jaime Ramos en el Pleno estuvo motivada por una petición formulada directamente por la formación izquierdista. De esta forma, y durante cerca de veinte minutos, el primer edil aprovechó para hacer un repaso de sus sesenta días al frente de la Alcaldía talaverana, y aseguró que su actividad como regidor ha tratado de moverse siempre entre la transparencia y la máxima información.  

Así, repasó su encuentro con Cospedal el 2 de septiembre, la visita a la ciudad de la consejera de Fomento el 5 del mismo mes, la reunión con la ministra del ramo en Madrid el 1 de octubre y la visita del presidente de la CHT el 15 de octubre. Pero lo que más valoró Ramos de sus dos meses de gestión no fue el listado de compromisos adquiridos con los distintos responsables políticos desde que tomó posesión del cargo, sino el impulso de una serie de propuestas planteadas en las dos últimas semanas por el Ayuntamiento que van a posibilitar la contratación de 445 personas desempleadas.