Las familias numerosas quieren un pago justo de impuestos y tasas

i. g. villota | TOLEDO
-

La asociación de familias numerosas ATFAN pide bonificaciones en el IBI y una revisión de tasas como la del agua o del impuesto de vehículos para que no «penalicen» a su colectivo

Hay más de 1.500 familias numerosas en la ciudad y 11.000 en el conjunto de la provincia. La asociación ATFAN busca justicia fiscal al apreciar que algunas tasas e impuestos, tal como están diseñados en estos momentos, «penalizan» a su colectivo. La entidad mantuvo ayer sendas reuniones con los candidatos a la Alcaldía de Ganemos y Ciudadanos y ha remitido un escrito con sus propuestas a todos los ayuntamientos de la provincia para que las tengan en cuenta de cara a la próxima legislatura.

Una de ellas tiene al IBI como protagonista. El presidente del colectivo, José Luis García Rufo, recuerda que la ley reguladora de haciendas locales permite bonificar hasta el 90 por ciento la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias numerosas, por lo que pide a los partidos que las incluyan en sus programas dado que «al ser más, necesitamos viviendas de mayor tamaño para dar una calidad de vida adecuada a nuestros hijos».

También insisten en la necesidad de revisar la tasa por el servicio de agua. En este sentido, la entidad recuerda que las tarifas están diseñadas para penalizar el exceso de consumo pero «sin tener en cuenta el número de miembros» de la unidad familiar. Esto implica, detallan, que una familia numerosa paga en la provincia de Toledo «un 50 por ciento más» de media que una con dos hijos.

Piden una modificación de la ordenanza fiscal para compensar esta «injusticia» con una bonificación «de un 30 por ciento como mínimo para las familias de categoría general y de un 70 por ciento para las de categoría especial».

Además, recuerdan la sentencia del Tribunal Supremo del 28 de diciembre de 2007 que «anula y declara contraria a derecho la ordenanza fiscal que no contemple una tarificación específica para las  familias numerosas».

La atención a la infancia es otra de las grandes preocupaciones del coelctivo. «Nos encontramos que la mayoría de las tasas y precios públicos para la infancia y la juventud están escaladas para potenciar que todos los niños acudan a la misma actividad». Pero, explican, «nuestros hijos son de distintas edades y edades y cada uno tiene sus inquietudes y sus preferencias», motivo por el que solicitan que los precios públicos tengan «una rebaja mínima del 35 por ciento desde el primero hijo y sin que el resto tenga que asistir a al misma actividad». Esto permitirá, comentan, «que podamos económicamente llevar a nuestros hijos a las actividades sin el sobrecoste que esto supondría». «Necesitamos medidas que alivien y reconozcan nuestra aportación a la sociedad», sostienen.

Respecto al impuesto de circulación, «diseñado para penalizar el alto consumo y la contaminación», advierten que las familias numerosas «no tenemos vehículos grandes por gusto sino obligados por ley» por lo que solicitan que el impuesto sea bonificado «en un 75 por ciento» para su colectivo.

Ganemos. El candidato de Ganemos a la Alcaldía de Toledo, Javier Mateo, abrió la puerta a incluir bonificaciones en el transporte público para las familias numerosas cuando acrediten una renta mínima. El aspirante se trasladó ayer a la sede de la asociación de familias numerosas de Toledo ATFAN para escuchar las propuestas del colectivo. Tras el encuentro, Mateo se comprometió también a estudiar cambios en el impuesto sobre vehículos o las tarifas del agua. «Los tramos para el pago de la tasa de agua penalizan a los conusmos máximos, y eso es normal», dijo, «pero no es normal que no contemplen que en una casa se consuma más porque viven más personas».

Por tanto, dijo que estudiará la posibilidad de aplicar el consumo por persona o no el consumo por vivienda, es decir, «tasas por individuos o no por unidad familiar, porque no es lo mismo una familia con seis miembros que otra con tres».

Ciudadanos. El aspirante de Ciudadanos  en Toledo, Esteban Paños, también mantuvo un encuentro con una asociación que conoce bien dado que tres de los seis primeros integrantes de su lista electoral son miembros de ella. «Venimos a nuestra casa y conocemos y vivimos la problemática de las familias numerosas», dijo.

Por eso, planteó la reducción de impuestos que «están asfixiando a las familias toledanas» y apostó por «conseguir un modelo en el que como mínimo igualemos a las ciudades en las que los mismos servicios cuestan menos», subrayó.

El candidato se refirió al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de basura o el transporte público y dijo que su partido «apuesta por una política que beneficie a los ciudadanos y basada en los pequeños detalles» para mejorar la calidad de vida.