Un problema de presión pudo originar el vertido de 140.000 litros de vino

J.A.J./Toledo
-

La gran altura a la que se encontraba el líquido dentro del depósito hizo que saliera con excesiva fuerza durante una extracción, lo que dificultó que la compuerta pudiera cerrarse

Un problema de exceso de presión durante una operación de extracción de un depósito, cuyas causas exactas se están determinando, ha originado el enorme derrame de vino que se produjo el pasado miércoles en Madridejos. Así lo han expresado fuentes de la bodega afectada por el incidente, que han lamentado  lo ocurrido aunque han expresado su alivio porque el suceso no haya producido daños personales.  La compañía ha colaborado con las autoridades en las labores de limpieza y ha activado sus sistemas de seguros para paliar los costes que haya podido generar el percance.

Según explican desde la bodega Bogarve 1915, cuando en la mañana del miércoles procedían a sacar vino de un depósito de 160.000 litros  se iniciaba el lamentable incidente. El líquido, al haber alcanzado una gran altura dentro del enorme recipiente, salió con una fuerza mucho mayor de la prevista por la parte baja del depósito. La enorme presión dificultó el cierre de la compuerta, derramándose así el vino hasta llegar a las cercanas calles Juan XXIII y Buen Suceso.

Desde la compañía no han confirmado la cantidad de 140.000 litros perdidos que estimaron fuentes municipales. Añaden que se está calculando el volumen exacto del vertido.

Aviso al Ayuntamiento y a Gestagua.

La compañía vinícola precisa que, nada más iniciarse el vertido y verse su magnitud, se aviso tanto al Ayuntamiento como a la compañía suministradora de agua, Gestagua, para activar las medidas necesarias para su control. Además, se formó un equipo de trabajadores que cooperaron con el personal municipal y de Protección Civil en las labores de limpieza de la zona afectada. Esta operación estuvo concluida a las tres horas de iniciarse el derrame.

La bodega también ha dado aviso a sus compañías de seguro  para paliar las consecuencias económicas que el siniestro ha tenido  tanto para la empresa, por la gran pérdida de producto, como para su entorno. Su sistema de aseguramiento incluye una póliza de responsabilidad civil para responder por los posibles daños generados en el exterior de la compañía.

Hay que recordar que el incidente, según explicaron fuentes municipales, afectó al normal funcionamiento de la depuradora de aguas madridejense.

Aunque existen precedentes de vertidos de vino o subproductos vínicos tanto en Madridejos como en otras poblaciones de La Mancha, no existía constancia en el pasado de un derrame de esta magnitud en la localidad.