Labrador promoverá que Toledo viva en 2017 el 'Año Cisneros'

i. g villotA | TOLEDO
-

El candidato del PP solicitará al Gobierno nacional la declaración de acontecimiento de excepcional interés y pedirá respaldo a la Real Fundación y la Fundación El Greco 2014

igarciavillota@diariolatribuna.com

Nueva apuesta por los eventos culturales relacionados con la conmemoración de centenarios, sinónimo de éxito para Toledo. El candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Jesús Labrador, anunció ayer que promoverá que la ciudad celebre en 2017 el ‘Año Cisneros’ por la conmemoración del quinto centenario de la muerte del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, que fue arzobispo de la ciudad y Primado de España. Un personaje que, destacó Labrador, «llenó de grandeza» a Toledo «fundamentalmente vinculado a la cultura, al ser el gran creador de las universidades españolas».

El ‘popular’ explicó que el 8 de noviembre de 2017, fecha en la que se cumplen los 500 años de la muerte del prelado, será el punto final al ‘Año Cisneros’ que contará con una importante programación con el objetivo de que la capital de Castilla-La Mancha «sea otra vez el epicentro cultural a nivel nacional e internacional».

Detalló que solicitará al Gobierno central la declaración de acontecimiento de excepcional interés, lo que implica beneficios fiscales con el objetivo de lograr la «implicación de toda la sociedad de Toledo, de España y de fuera de España».

El ‘popular’ pedirá el respaldo, y contará con la experiencia en la organización de este tipo de eventos, de la Fundación El Greco 2014 y de la Real Fundación, todo ello con el objetivo de mantener el pulso alcanzado por la ciudad en el Año Greco que espera mantener en el actual Año Quijote y de Santa Teresa de Jesús.

Labrador destacó la vinculación del cardenal Cisneros con la ciudad. «Su escudo se puede ver en San Juan de la Penitencia», recordó, así como la finalización de una «obra fundamental» como es el Museo de Santa Cruz.

Las cortes de Castilla. El candidato también recordó, perfilando al cardenal, su vinculación con el mundo de la cultura, como creador de las universidades en España, su regencia en dos ocasiones de las Cortes de Castilla o su papel como canciller mayor del reino.

Labrador hizo su propuesta después de la reunión mantenida con el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, quien destacó la «solvencia» del candidato, al que agradeció su «preocupación, interés y compromiso con la ciudad».

«Labrador aporta soluciones viables, solventes y para que Toledo vuelva a ser el epicentro a nivel cultural y educativo», remarcó el consejero.