Toledo, capital de la cerveza artesana

Durante el mes de noviembre se
-

Toledo, capital de la cerveza artesana

jmonroy@diariolatribuna.com

La provincia de Toledo cuenta ya con al menos seis empresas de fabricación de cerveza artesana, y tanto sus tipos como su demanda van en aumento. En respuesta a este interés, varios locales de la ciudad organizan durante este mes de noviembre diversos eventos relacionados con la cerveza artesanal. De esta forma, se desarrolla la Feria de la Cerveza de La Cancela, el Oktoberfest de La Cervecería y dos catas especializada a cargo de Speranto.

Concejales de PP y PSOE se unieron ayer para acudir de la mano a la presentación de la I Feria de la Cerveza Artesana de La Cancela. El local situado frente al palacio de congresos inicia mañana un mes en el que ofrecerá veinte tipos distintos de cervezas de las marcas toledanas Barbiere, Speranto, Ébora y Domus, además de la conquense Dawat, que recientemente ha comenzado su distribución en la ciudad.

Juan Ramón Luján, gerente de La Cancela, explicó que el objetivo de la Feria es dar a conocer un producto que a ciertas personas les cuesta bastante, porque piensan que es muy fuerte. Quiere romper prejuicios, porque quienes acudan a La Cancela «encontrarán cervezas muy fáciles de beber y otras más complicadas, porque en la variedad está el gusto, y en Toledo se hacen muy buenas cervezas». El evento que mañana comienza durará un mes, en el que las personas que caten al menos cinco tipos distintos de cerveza votarán su favorita. Al final, se elegirá una ganadora, de la que habrá barra libre en el bar el día la entrega del premio, posiblemente el sábado 13 de diciembre.

La concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, agradeció al local que ponga su granito de arena en los eventos que se están desarrollando en la ciudad este año, y que además complemente toda la oferta gastronómica en la ciudad de Toledo durante noviembre, dando a conocer cinco marcas artesanas de la provincia y su entorno. Además, quiso destacar la elaboración de cerveza de forma artesanal y con productos de la tierra, buscando siempre la calidad, «y hay que ponerlo en valor en unos tiempos en los que estamos acostumbrados a consumir productos que se producen en serie y sobre todo que vienen de fuera». Por el contrario, «esta cerveza representa la identidad de nuestra tierra y la apuesta por lo hecho en Toledo».

Ha quedado fuera del evento la cervecera toledana La Sagra, aunque Luján adelantó ayer que entre febrero y marzo colaborarán conjuntamente, en un evento más grande que esta Feria de la Cerveza.

Otros eventos. Sin embargo, la feria de La Cancela es sólo la punta del iceberg de los eventos cerveceros, que cada vez son más frecuentes en la ciudad. Una vez concluida la IIDomus Week, el siguiente encuentro se va a desarrollar en La Cervecería, local situado en el paseo Federico García Lorca del Polígono. Su Oktoberfest 2014 se desarrollará desde mañana al 9 de noviembre. Además de ofrecer a sus clientes varias cervezas artesanas pinchadas en barril, celebrará su II Taller de Elaboración de Cerveza Artesana, totalmente gratuito.

Este taller se desarrollará en colaboración con Cervezas Speranto, que además durante los dos siguientes fines de semana desarrollarán diversas catas. La primera será por la noche del 7 de noviembre en La Enredadera, en pleno Casco histórico. Será una cata vegana, con el maridaje a cargo de la tienda vegana Vegasun. Una semana después, el sábado 15, volverán al Polígono para desarrollar por la mañana otra cata de cervezas, en este caso alemanas, en El Búho.