Andalucía, ¿laboratorio para Toledo?

J. Monroy | TOLEDO
-

Mientras el PSOE espera que se repitan los resultados, el PP lo descarta, IU pide unidad en la izquierda, Ciudadanos se ve reforzado y VOX habla de «censura»

jmonroy@diariolatribuna.com

¿Se pueden extrapolar los resultados de las elecciones andaluzas al resto del país? ¿Tendrán influencia en Toledo y Castilla-La Mancha?

Todo depende del cristal con el que se mire, y como suele ocurrir en estos casos, cada uno de los candidatos al Ayuntamiento de Toledo trata de acercar el ascua a su sardina. Lo que son interesantes son las conclusiones subsiguientes.

De esta forma, la interpretación no podría ser más dispar entre los dos partidos tradicionales. Desde el PSOE, Milagros Tolón entiende que, como ha pasado en Andalucía, en Toledo los electores van a abandonar al PP y continuarán apoyando las políticas socialistas. Entiende que Cospedal va a tener un voto de castigo. Por su parte, Jesús Labrador, del PP, rechaza de plano que se puedan extrapolar los resultados andaluces al resto de España, y por supuesto, a Toledo. Más allá, opta por la autocrítica en su partido, para no volver a incurrir en los mismos errores.

IUtambién ha perdido varios diputados en Andalucía. Javier Mateo asume el mal resultado, pero enseguida insiste en que la lectura que dejan estas elecciones es que la izquierda se tiene que unir para desbancar a PP y PSOE.

Entre los recién llegados, el coordinador provincial de Ciudadanos, Antonio López, advierte que si, efectivamente, su partido sacara los mismos resultados en Toledo que en Andalucía, sacaría entre dos y tres concejales. Espera que estos resultados le refuercen, para entrar en los principales ayuntamientos de la región y en las Cortes.

Finalmente, Carmen Vaquero ve lógicos estos resultados, porque entiende que el PP se está equivocando, y el PSOE tiene una red de clientelismos asentada en Andalucía. Su partido, VOX, ha tenido malos resultados por la «censura» de la que ha sido víctima en los medios de esta comunidad. Así al menos, bromea, nadie ha conocido tampoco de este resultado.