Cuatrocientos electores eligen entre cuatro candidatos en Ganemos

J. Monroy | TOLEDO
-

La coalición electoral ha pospuesto de momento el debate sobre su nombre, y comienza mañana su promoción con la presentación de los precandidatos en el Casco histórico

jmonroy@diariolatribuna.com

Al final son cuatro los candidatos que la asamblea de Ganemos Toledo ratificó ayer para sus elecciones primarias a la alcaldía de la ciudad. Se trata de los ya conocidos Javier Mateo, que hasta ahora era candidato de IU, Joaquín García, de Equo, y Helena Galán, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, además de José Luis Calvo, conocido entre otras cuestiones por su participación en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que se presentó a última hora.

Además, veintitrés personas han presentado su candidatura para engrosar la lista electoral de Ganemos a la Alcaldía de Toledo. Son siete mujeres y dieciséis hombres. Como la lista tendrá que ser de ‘cremallera’, la asamblea propondrá al resto de mujeres que la conformen, hasta llegar a los veinticinco candidatos y sus suplentes. La actual concejal de IU, Carmela Jiménez, explicó que, aunque no se quiere volver a presentar, no le importaría acudir en los últimos puestos de la lista.

Unas cuatrocientas personas podrán participar a partir de hoy y hasta el viernes en las votaciones telemáticas del candidato de Ganemos a la Alcaldía de Toledo. En total, Ganemos ha recibido unas cuatrocientas noventa inscripciones, de las que habrá que eliminar las repetidas. Después, el próximo domingo se desarrollarán las votaciones presenciales en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos, en la Escuela de Gimnasia, y de la Asociación de Vecinos El Tajo, en el Polígono. Allí podrán participar tantos toledanos como quieran, aunque no se hayan inscrito previamente. Les bastará con presentar su DNI. Será de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco a siete. Al día siguiente se desarrollará una nueva asamblea, que proclamará al candidato.

En el encuentro de ayer, surgió la propuesta de aumentar el plazo de inscripciones, para lograr así más participación. Sin embargo, al final se decidió seguir adelante con lo aprobado en la anterior asamblea, para no cambiar las reglas del juego a mitad de partida, y dar ejemplo de integridad.

DE nombre, Ganemos. Otro debate se suscitó en torno al nombre con el que la coalición se presentará a las elecciones. Aunque Ganemos es un nombre registrado, es cierto que en otras ciudades la coalición sigue adelante con el nombre y no está habiendo problemas. En consecuencia, hay quienes optan por continuar así, hasta ver si se puede conservar, porque la web y todas las noticias están saliendo con este nombre; y quienes optan por escoger otra opción. Como de momento no hay que inscribir la coalición, el debate se ha pospuesto.

Lo que comienza mañana es la promoción de Ganemos en Toledo, con la presentación de sus cuatro candidatos en el centro cívico de Padilla, en el Casco histórico. La actividad quiere servir de debate, pero al tiempo para dar a conocer la coalición entre la ciudadanía. Un rato antes, a las cinco de la tarde, los candidatos se darán también a conocer ante los medios de comunicación. El jueves el acto público se repetirá en la Federación de Asociaciones de Vecinos, y el viernes en la biblioteca del Polígono.