Los inversores fotovoltaicos piden más apoyo normativo

M.G./Toledo
-

Un empresario del sector relata los problemas para hacer frente a los préstamos por la reducción de la prima y la falta de interés del Gobierno

Los inversores fotovoltaicos piden más apoyo normativo - Foto: Yolanda Lancha

La energía renovable se ha abierto camino desde hace unos años, incluso ya alcanza un tercio de la potencia del sector, pero lo cierto es que los expertos ven importantes trabas a nivel normativo y la falta de apoyo por parte del Gobierno. Así se dio a entender ayer en la charla celebrada en la Biblioteca regional de la mano de la asociación de vecinos ‘El Tajo’ y de un nutrido grupo de profesionales del sector, incluidos empresarios, profesores y miembros de plataformas, que abordaron los problemas del sistema energético actual y sus posibles soluciones.

La reducción de las primas en las renovables, la reforma eléctrica impulsada por el Gobierno y la falta de control del déficit tarifario está colocando en una complicada situación a las empresas que decidieron apostar por esta energía alternativa. La charla de ayer contó con la participación de Arcángel Tirado, un inversor fotovoltaico de Mota del Cuervo que está atravesando serias dificultades para mantener a flote el negocio. «Hubo dos años que estuvimos bien, pero después la legislación cambió y nos hemos visto en una situación de indefensión jurídica por intereses», explicó el empresario, sorprendido todavía porque en los países del norte de Europa estén mucho más avanzados en energía fotovoltaica cuando España tiene «una situación estratégica» a nivel geográfico.

Además, comentó que la prima se ha rebajado en un 50%, lo que dificulta el pago de los préstamos de estos inversores que decidieron apostar por «preservar el Medio Ambiente»y por buscar una alternativa a la energía convencional, un sector que, en principio, prometía «muchos puestos de trabajo».

Por su parte, Juan José Fuentetaja, profesor de Secundaria y miembro ‘Som Energía’, apuntó que el objetivo de esta cooperativa sin ánimo de lucro «es muy ambicioso» porque trata de cambiar «el sistema energético actual». El éxito de esta cooperativa reside en el interés de miles de personas que  buscan una energía 100% renovable. Este experto aclaró en primer lugar que el ciudadano no puede elegir qué energía quiere en su casa porque se canaliza por los mismos canales. Por tanto, «a todo el mundo le llega la misma electricidad», derivada de fuentes térmicas, hidráulicas, nucleares o renovables.

La jornada también contó con la presencia de Roberto Antonio García, ingeniero agrónomo y fundador de la empresa ‘Factor Verde’, que explicó el trabajo de una compañía energética dedicada a la promoción de proyectos relacionados con la bioenergía; Cote Romero, coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético;y Mario Sánchez, fundador de la empresa de economía social ‘Eccoo’.