Rajoy fijará las elecciones generales «en torno» al día 20 de diciembre

AGENCIAS
-

El presidente del Ejecutivo puntualiza que existe otra alternativa en el calendario, pero que los comicios legislativos, en los que espera que gobierne el partido más votado, serán en ese mes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer en una cadena de radio que las elecciones generales serán, probablemente, el 20 de diciembre. Eso sí, matizó que «hay otra posible fecha», pero que, en cualquier caso, serán en ese mes, y que se convocarán una vez que estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2016 para dar «certidumbre» al próximo Ejecutivo.

Asimismo, el líder del PP advirtió contra una coalición de «cinco o seis partidos cuyo único objetivo es que no gobierne el Partido Popular».

El dirigente gallego recalcó también que «sería negativo» un pacto postelectoral que no esté encabezado por la fuerza política más votada en las urnas: «No es una de las mejores maneras de respetar la voluntad de los ciudadanos ni es lo más democrático que se puede hacer en España».

En este sentido, el número uno del Ejecutivo apostó por que se haga con el poder la formación que obtenga más apoyo en las urnas como, según destacó, ha ocurrido desde 1977. «En el caso de que ningún grupo tenga mayoría, habrá que buscar una mayoría con alguien», pero, eso sí, el acuerdo deberá llevarse a cabo «sobre la base de que debe gobernar» el partido más votado.

madrid. «Es democrático, es sensato, es lo lógico y lo razonable», argumentó el político conservador, criticando lo que ha sucedido tras las pasadas elecciones municipales, en las que «la unión de cuatro o cinco partidos han echado» al PP de la Alcaldía de ciudades como Madrid, Zaragoza, Valencia, La Coruña o Badalona.

«Me parece muy poco democrático y acaba generando mucha dificultad para gobernar», sentenció el jefe del Gabinete central, para después asegurar que, de esta forma, no sale «nada positivo» para los vecinos. Asimismo, Mariano Rajoy puso en duda los nuevos gobiernos municipales incidiendo en que aún no tiene «claro» qué es lo que han ganado los ciudadanos con el cambio. 

Al ser preguntado sobre los partidos con los que Génova baraja pactar tras los comicios, el de Santiago insistió en que se verá tras los resultados de las urnas. «Habrá que verlo después y ver qué tipo de entendimiento».

En cualquier caso, el presidente proclamó que trabajará «para convencer a una mayoría de españoles» que «es bueno» que se mantengan las medidas que ha llevado a cabo el PP cuatro años más: «Tenemos que perseverar en las mismas políticas porque han sido eficaces, útiles y positivas para los españoles».

En este sentido, hizo hincapié en que su grupo «está mejorando» en la percepción de los ciudadanos. En su opinión, su bloque ha gobernando en una etapa «muy difícil», recordando, una vez más, la «pesadilla» que atravesaba España en 2012. «Se puede criticar al Gobierno, se puede decir que el Gobierno ha cometido tal y cual error, pero en tres años el cambio que se ha producido en España ha sido muy grande», sostuvo.

Sobre la posibilidad de fijar primarias en su grupo, el presidente aprovechó para atacar al PSOE. «Hacen primarias en Madrid, no me acuerdo cómo se llamaba el anterior presidente... Tomás (Gómez), sí, Tomás, y luego lo quitan por decreto ley la propia dirección nacional», criticó el gallego, al tiempo que recalcó que cada partido «se organiza como quiere».