Nace la nueva Ley del Deporte para dotar de marco jurídico a la actividad

S. GALA
-

El Consejo de Gobierno tuvo ayer conocimiento del primer borrador del anteproyecto de una Ley que actualiza principios que han quedado obsoletos en la ley actual fechada en el 95

El Consejo de Gobierno dirimió ayer una gran cantidad de asuntos de distintas áreas del Gobierno.

Primer paso de una nueva ley que va a regular una actividad tan importante como la física y el deporte en Castilla-La Mancha. El Consejo de Gobierno celebrado ayer dio luz verde al primer borrador del anteproyecto de Ley de la actividad física y el Deporte en Castilla-La Mancha. El consejero portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, explicó que este anteproyecto que se convertirá en proyecto de Ley va a incorporar «nuevos principios y nuevas líneas de las políticas públicas de fomento de la actividad física y el deporte».

Y es que recordó que la actual normativa data de 1995, por lo que ha quedado obsoleta y necesitaba de una actualización. Precisamente, Esteban destacó que una de las principales novedades de la nueva Ley es la inclusión de la actividad física «en un marco jurídico en nuestra comunidad autónoma donde se reconocen derechos, donde se establecen obligaciones y un catálogo en materia de responsabilidad y en el caso de algunos incumplimientos».

Incidió en que la nueva normativa nace del «consenso» con los agentes implicados en ella, después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Consejería en particular haya mantenido distintas reuniones y contactos con federaciones deportivas, entidades locales, la Universidad de Castilla-La Mancha, diputaciones provinciales, así como con el Comité de disciplina deportiva de la región.

sanciones. Esteban detalló que la Ley incluirá la tipificación de distintas «conductas que puedan resultar indeseables dentro de la práctica de la actividad física y el deporte» con un catálogo de sanciones con el que no quedará impune, por ejemplo, la infracción grave de la discriminación de género en el deporte.

El consejero también avanzó que se establecerá una licencia deportiva a través de una tarjeta acreditativa de la condición de deportista única, con la que se facilitará la acreditación de ser deportista y practicar la actividad en el ámbito de la Ley.

Por último, Leandro Esteban destacó que también se impulsarán medidas de «tolerancia cero» contra determinadas prácticas en el deporte, como el dopaje y la violencia en este ámbito.