IU pide un aumento en las ayudas de emergencia para paliar la pobreza energética

J. Monroy | TOLEDO
-

La coalición insiste en la recuperación de las centrales eléctricas del Tajo y buscar una eficiencia en la iluminación pública

jmonroy@diariolatribuna.com

Izquierda Unida solicitó ayer al Ayuntamiento de Toledo un aumento en sus fondos para ayuda de emergencia, para luchar contra la pobreza energética de muchas familias en la ciudad. El coordinador de la coalición, Javier Mateo, recordó que con el inicio del frío, se incrementa de manera exponencial el consumo energético de las familias toledanas, «y eso en la actual situación de crisis y de desempleo generalizado, conlleva unos problemas que no tenemos en otras épocas del año, ese incremento de consumo energético conlleva que en muchas ocasiones una buena parte de las familias toledanas no tengan la capacidad económica de pagar su factura de la luz, lo que conlleva no poner la calefacción, no tener luz en casa, o encender la cocina en un momento dado».

En ese sentido, IU instó al equipo de Gobierno a que «se siente a echar números» para ver la posibilidad de aumentar la partida destinada a las ayudas de emergencia que gestionan los Servicios Sociales. Se trata de una partida destinada a familias con problemas cotidianos, uno de ellos, el gasto energético, que algunas de ellas no van a poder afrontar durante los próximos meses. «Con lo cual, llegado el invierno, instamos al Ayuntamiento a que incremente y se ponga en serio con las ayudas de emergencia, para facilitarle a aquellas familias toledanas con una situación más complicada la posibilidad de hacer frente a la factura de la luz», explicó.

Además, más allá de la situación energética general y de la política energética del Gobierno general, Mateo advirtió que el Ayuntamiento puede poner en marcha otras medidas para bajar el precio de la energía en Toledo. Desde hace tiempo, recordó, IUviene apostando por que la ciudad genere su propia energía. La idea es poner de nuevo sobre la mesa las centrales eléctricas del Tajo, buscar una eficiencia en la iluminación de la ciudad, y la colocación de placas fotovoltáicas en los techos de los edificios municipales, algo que sí se ha hecho en parte.

Más allá de lo que pueda hacer el Ayuntamiento, Mateo instó ayer a las familias toledanas a que se tomen en serio la energía que consumen en casa. Las instó a acudir a la OCU o Facua a revisar su factura de la luz y ver si necesitan bajar su gasto, y también que busquen alternativas a las grandes compañías eléctricas, como las cooperativas energéticas, que ofrecen energía a menor precio y de forma más eficiente.

Urbanismo para bajar la factura. Se preguntó Aurelio San Emeterio sobre lo que los empresarios de Fedeto exigieron al Ayuntamiento sobre el POM. En cualquier caso, el concejal de IU advirtió que el futuro de la ciudad pasa por producir su propia energía y mejorar su parque residencial.

En ese sentido, antes que construir miles de viviendas, IU apuesta por la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, dado que tiene incidencia directa en la economía de las familias. Hay también que renovar las calderas de muchas comunidades con ayudas municipales.