El PP no descarta llevar ante la Justicia la gestión de la EMV

J. Guayerbas
-

El concejal Diego Vivas aseguraba ayer que no van a permitir que el alcalde convierta la Empresa Municipal de la Vivienda en una Administración paralela al Ayuntamiento

La Empresa Municipal de la Vivienda en la calle San Ildefonso. - Foto: Victor Ballesteros

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular Diego Vivas no descartaba ayer a preguntas de los medios llevar ante los Tribunales la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), cuyos estatutos, recordaba el edil, se modificaron con los votos de PSOE e IU «para que escapase al control la toma de decisiones, tomando todo el poder los dos gestores, que por cierto, tienen uno de los sueldos más elevados del Ayuntamiento, incluso cuando uno de ellos se dedica a hacer carrera política en la calle Ferraz de lunes a viernes», comentaba Vivas.

Que la gestión de la ORA, es decir, del sistema de aparcamiento regulado, pase a depender de la EMV preocupa en el Grupo Municipal del PP, así como que este organismo gestione en un futuro la oficina de multas y un presupuesto de 400.000 euros para ayudas a proyectos de cooperación, además de las obras de mejora de la accesibilidad o los Planes de Empleo. «Todo esto lo gestiona la EMV a base de encomiendas con un sobrecoste del 8 por ciento para los toledanos», explicaba el concejal del  principal partido de la oposición.

Además del sobrecoste apuntado por Vivas, el PP mantiene que el objetivo del alcalde, Emiliano García-Page, es crear una Administración paralela al Ayuntamiento, lo que supone «un desprecio a los funcionarios municipales, además de saltarse el procedimiento administrativo común y la ley de Régimen Jurídico de la Administración Local. Y es que ya lo dijimos, con el cambio de estatutos se estaba creando un monstruo», añadía Vivas.

Deuda de la emv. Tal y como afirmaba el concejal ‘popular’ la EMV tuvo el año pasado 4 millones de euros en pérdidas y lleva acumulados 8 millones de euros, además de generar deudas con entidades financieras por más de 9 millones y con proveedores por más de tres, según los datos facilitados por Vivas, que incidió en que Page con el visto bueno de IU «ha llevado a la EMV a un desequilibrio financiero de 1,6 millones de euros como recogen los informes del interventor municipal».

De otro lado, Vivas sentenció que en el PP «no nos gusta que la ORA sólo sirva para recaudar, y tampoco nos gusta que pase a servir no sólo para recaudar sino también para tapar el enorme agujero que la gestión de IU y el PSOE ha generado».

El edil incidió, para subrayar que desde una oposición responsable «no permitiremos que la EMV sea una Administración paralela para hacer escapar asuntos municipales del control de esta Corporación».