La Vía Verde retoma la inversión en servicios tras dos años de parón

J. M. / Toledo
-

La Junta ha desbloqueado el proyecto de infraestructuras que supondrá obras por valor de 1,3 millones en los próximos 15 meses. La iniciativa rehabilitará todas las estaciones

La Vía Verde retoma la inversión en servicios tras dos años de parón - Foto: Manu Reino

La Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara ha retomado las inversiones en el itinerario de 52 kilómetros que discurre entre Calera y Chozas y Santa Quiteria después de que la Junta de Comunidades haya desbloqueado recientemente el parón de dos años con un documento necesario para continuar con los 1,5 millones de euros adjudicados en inversiones, con mayor parte de aportación europea.

Así lo explicó ayer a este diario el presidente de la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara, Emilio Gamino, quien subrayó que queda un plazo de 15 meses para ejecutar las abundantes actuaciones previstas en este denominado Proyecto de Interés Regional, coordinado por el Grupo de Acción Local ADC Tierras de Talavera y subvencionado con 1,2 millones de los fondos europeos Feader y 300.000 euros a partes iguales del Gobierno de España y la Junta de Comunidades.

desde el año 2011. El proyecto de desarrollo de la Vía Verde fue aprobado en el año 2011 y se empezó a ejecutar en marzo de ese mismo año, cuando se realizó por entonces una inversión de unos 200.000 euros en el cerramiento y acondicionamiento de las estancias comunes en la Estación de Pizarrita, donde están ubicados los vagones de alojamiento y comedor que dan servicios a los usuarios de la Vía Verde de la Jara.

La cantidad restante pendiente de ejecución se destinará a la realización de los suministros de agua, electricidad y saneamiento en las estaciones de Aldeanueva de Barbarroya, Nava-Fuentes, Campillo-Sevilleja y Santa Quiteria. De este modo, se rehabilitarán también para distintos usos los edificios de almacén de carga de estas estaciones.

Además, se llevará a cabo el cerramiento y acondicionamiento de viales, aparcamientos, jardines y espacios de ocio en la estación de Aldeanueva de Barbarroya y se instalarán sistemas de iluminación en tres túneles de la Via Verde, precisamente porque se encuentran ahora mismo totalmente a oscuras.

El Proyecto de Interés Regional, incorporado al Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (2007-2013), prevé también entre las inversiones que hay que realizar en un plazo de 15 meses la rehabilitación del apeadero de La Cervilla como centro de interpretación, así como la instalación de tres observatorios de avifauna en diferentes puntos del recorrido.

El propósito de estas nuevas inversiones en la comarca de la Jara pretende que el itinerario ideal para la práctica de turismo o las caminatas a pie quede suficientemente equipado para que sean aprovechados por iniciativas públicas o privadas para el desarrollo turístico de la Vía Verde.

Entre las pretensiones, figura también la mejora de las posibilidades de enlace con otras infraestructuras como el Camino Natural de las Villuercas o la Vía Verde de las Vegas del Guadiana para dar una mayor enjundia a los 52 kilómetros entre Calera y Chozas y Santa Quiteria como recorrido para el cicloturismo.