La ciudad de los canes

J. L. M. / Talavera
-

En la feria canina el visitante puede adquirir todo tipo de productos de alimentación, higiene y estéticos para perros

Si alguno todavía no está convencido de que el perro es el mejor amigo del hombre, sólo tiene que acercarse este fin de semana a la Exposición Internacional Canina de otoño que se celebra en el recinto ‘Talavera Ferial’ para comprobar la certeza de este planteamiento. Las instalaciones situadas junto al parque de La Alameda han quedado convertidas en una especie de ciudad diseñada para el uso y disfrute de los cánidos y de sus entregados propietarios, ya que todas las dependencias (a excepción de una pequeña parte en la zona del auditorio, los servicios y las cafeterías) han pasado a integrar  una especie de ciudad en la que el mundo perruno puede campar a sus anchas.

Dejando a un lago los rings de la competición, en los que animales y amos tratan de convencer a los expertos jueces de que son los mejores a la hora de marcar el paso con gracejo y al mismo tiempo con soltura, los tres pabellones feriales se han convertido en improvisados alojamientos para el descanso y el reposo de los perros; en salones de belleza donde los canes son peinados y trasquilados para mostrar en la competición su mejor imagen; en una suerte de centro comercial abierto con tiendas especializadas en alimentación, higiene y elementos ornamentales perrunos; y hasta en un lugar en el que propietarios de toda España y de los países europeos más desarrollados intercambian experiencias, consejos y hasta posibilidades de iniciar nuevos proyectos de crianza de animales.

Una oportunidad. También el recinto ‘Talavera Ferial’ es este fin de semana un espacio en el que aquellos perros que han sido abandonados buscan una segunda oportunidad. Para facilitarles este paso, el Ayuntamiento talaverano ha vuelto a reservarse una zona en la que colocar un expositor del Centro de Acogida de Animales, donde el interesado en adoptar puede hacerse con algunos de los canes allí trasladado, o bien tiene la posibilidad de conocer la situación en la que se encuentran otros que, pese a estar en la perrera, tienen en el recinto ferial una fotografía con la que se promocionan y se dan a conocer.

Según explicó a este diario una de las personas encargadas de atender al público en este expositor, la experiencia de convocatorias anteriores dice que la mayoría de los que terminan adoptando son participantes foráneos de la competición. No obstante, esto no supone que también puedan darse casos de visitantes locales que, tras quedar maravillados con los perros del campeonato, se animan y deciden hacerse con algún perro o gato de los recogidos en el Centro de Acogida de Animales.

Las mismas fuentes subrayaron además que en estos momentos contabilizan medio centenar de ejemplares perrunos y gatunos en las referidas instalaciones, que se encuentran ubicadas en la Entidad Local Menor de Talavera La Nueva.