La Exposición Canina llena el recinto ferial con más de 4.200 perros de 200 razas

J. L. M. / Talavera
-

Este es el evento ferial más multitudinario y concurrido de todos los que se celebran a lo largo del año en el recinto talaverano, que acoge esta cita por décimo año consecutivo

El recinto ‘Talavera Ferial’ acoge desde ayer sábado y hasta hoy domingo la XXXII Exposición Internacional Canina de otoño, organizada por la Real Federación Canina de España (RFCE) en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la fundación que gestiona las citadas instalaciones feriales. Este evento es uno de los más multitudinarios de todos los que se realizan a lo largo del año en las referidas dependencias, debido a que son miles los visitantes que congrega, y que llegan desde prácticamente todas las provincias de España y de países como Francia, Italia, Portugal y hasta Rusia.

Además, para los amantes de los canes esta feria es todo un reclamo y una cita obligatoria, ya que en un fin de semana tienen la posibilidad de ver perros de más de doscientas razas diferentes. En este sentido, el encuentro de este año cuenta con la presencia de mas de 4.200 animales, de los que unos 3.800 compiten desde ayer en los diferentes concurso organizados con motivo de la exposición, mientras que el resto participarán en muestras no competitivas, pero que sí servirán para dar a conocer determinadas razas que quieren el reconocimiento oficial de la RFCE.

Este es el caso del perro carea castellano-manchego o del lobito herreño procedente de Canarias. Ambas especies tienen una zona de exposición reservada para promocionarse y para mostrar al público y a los especialistas en la materia la evolución que han experimentado en los últimos años. En el caso de los primeros, la mayoría de los ejemplares procedente de la zona de la Campana de Oropesa, donde un experto criador está tratando de conservar y mejorar las condiciones de una raza ideal para labores de pastoreo en entornos con veranos secos y muy cálidos e inviernos duros y con temperaturas muy bajas.

Éxito asegurado. El éxito de público y participación de esta feria, que acoge Talavera por décimo año consecutivo, queda patente ante el simple hecho de ver ocupados todos los pabellones del recinto, al igual que los espacios al aire libre que hay entre los pabellones y las zonas utilizadas habitualmente como aparcamiento para expositores. De esta manera, entre los rings de competición (hay una veintena), el área habilitada para arreglar el pelaje de los animales y la zona comercial en la que tiendas especializadas ofrecen sus productos, las instalaciones feriales permanecerán copadas y a pleno rendimiento durante todo el fin de semana. Tal es así, que prácticamente lo único que queda fuera de todo el entramado expositor es el espacio reservado para el auditorio.

A todo esto hay que añadir que aparcar en los alrededores de ‘Talavera Ferial’ es una tarea bastante complicada, debido a que los propietarios de canes participantes en la competición han distribuido sus vehículos (y algunos sus autocaravanas) por toda la zona que en San Mateo y San Isidro se reserva para las atracciones feriales.

De hecho, y para evitar problemas de tráfico en la jornada de ayer, la Policía Local optó por cortar el acceso a los pabellones a través del paseo Fernando de los Ríos, concretamente  desde la piscina hasta la entrada principal del recinto, aunque sí permitió la salida del ferial por ese tramo. Esta presencia de efectivos policiales municipales se vio completada con agentes de la Policía Nacional tanto dentro como fuera del recinto, circunstancia esta que no es muy habitual en los eventos que se llevan a cabo en las dependencias feriales, pero que parece lógica dada la gran cantidad de público allí concentrada. Al mismo tiempo, la presencia seguridad privada es mayor que en otras ocasiones.

En relación con este punto, desde la organización de la exposición ya señalaron en su momento que se esperaban más de 20.000 visitantes a lo largo de todo el fin de semana y, al mismo tiempo, precisaron que cada perro está respaldado por al menos dos personas.

Muchos acentos. Respecto a los participantes, lo que más llama la atención (dejando a un lado sus cuidados canes) son los acentos que delatan su procedencia. En poco más de cinco minutos este diario tuvo ayer la posibilidad de hablar con criadores de puntos tan dispares como el País Vasco, Galicia, Canarias, Valencia o Francia. Todos ellos reconocieron que no es la primera vez que acuden a la exposición de Talavera y la gran mayoría destacaron la buena disposición de las instalaciones.

En la jornada de hoy las puertas abrirán desde las 9 hasta las 19 horas. Por la tarde está programada la entrega de premios.