Documentos originales revelan más antigüedad en la Hermandad del Nazareno

L. G. C. / Talavera
-

El periodista Javier Guayerbas, hermano de la cofradía, ha encontrado unas ordenanzas de 1761 y el acta de una asamblea de 1759

La Real Hermandad de Socorro de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Santa Mujer Verónica y de la Señora de la Esperanza Nazareno es un poco más antigua de lo que en hasta el momento se creía. Así lo revelan los documentos originales hallados en el Archivo Diocesano de Toledo por el periodista y experto en temas religiosos, Javier Guayerbas, también hermano de la cofradía y vestidor de la Virgen. En ellos, se habla de la hermandad talaverana en fechas anteriores a las que actualmente se toman como origen, 1795, según aparece en las medallas que lucen los hermanos y en el escudo del colectivo, lo que modifica la historia y el origen fundacional de la misma.

Los documentos hallados, «una joya» según explica Guayerbas, son unas ordenanzas anteriores a las más primitivas conocidas, fechadas en 1761, y un acta de una asamblea de hermanos, datada el 22 de agosto de 1759. Los documentos se encontraron en el verano de 2013 por la curiosidad del periodista que, a partir de ahí, se ha incrementado hasta hallar más originales y fotocopias de otros documentos que, sin duda, supondrán un antes y un después en el presente de la cofradía.

Los estatutos de 1761 son los más antiguos que se conocen en estos momentos, aunque no constituyen el archivo más remoto. Guayerbas también ha podido observar el acta de una reunión de la Hermandad en agosto de 1759, siendo éste el documento más antiguo donde aparece la Hermandad, lo que no supone que aquí esté su origen, pues en el preámbulo de las ordenanzas del año 61 se menciona que el mismo «se pierde en la memoria de los tiempos».

También se ha descubierto con estos singulares hallazgos que la hermandad del Nazareno se fundó en el Convento de la Trinidad de Talavera, del que sólo se conserva la portada de piedra en uno de los portales de un edificio de la calle Greco. Allí, extramuros de la ciudad, se originó una de las cofradías más antiguas de Talavera, donde permaneció hasta la desamortización de Mendizabal (1836-37), cuando se perdió la propiedad eclesiástica del edificio. La iglesia de Santiago Apóstol se establece como sede del colectivo en el año 1849.

Otra de las curiosidades encontradas que da un vuelco en la historia de la congregación, es que en un principio no se fundó en torno a la imagen de Jesús Nazareno sino de la que ahora supone su segunda imagen, la Mujer Verónica. «Se fundó para rendir culto al icono devocional  del paño de la Verónica», afirma Guayerbas. La imagen del Nazareno como tal no aparece hasta el 10 de marzo de 1.863 y, según cuenta la tradición, lo hizo procedente de la iglesia de El Casar de Talavera, de donde se llevó a la ciudad a través de un carro tirado por bueyes. También en este año se le concede el título de Hermandad de Socorro, por lo que el colectivo atendía a todos los hermanos en su enfermedad e incluso pagaba los gastos de posibles tratamientos y de su entierro. En este sentido, el periodista revela que para hacerse hermano de la misma debía aportarse un parte médico.

Nueva ordenanza. En 1795 se redactan unos nuevos estatutos, los últimos de los que se tenía constancia. Estos responden a la orden general dada por el rey Carlos III para todas las hermandades donde solicita su presentación para la posterior aprobación por parte del Consejo de Castilla «ante la gran eclosión cofradiera». En ella, destaca, se habla de ella como Real Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo hallado en el Lienzo de la Muger Verónica (según su nombre original) y se asegura que gracias a esta congregación en Talavera se mantiene la procesión del Viernes Santo.

Como dato curioso, en estos se establece que la fiesta de la Hermandad debe celebrarse el segundo domingo de noviembre -algo que se mantiene en la actualidad-, y se recoge que, por ejemplo, se deben pagar 22 reales para preparar la Misa Solemne de la celebración; 40 al sacristán y 80 al cura que ofrezca el servicio. Además, «se hace especial hincapié en guardar respeto y compostura».

El investigador también ha conseguido documentos -en este caso en fotocopias, de las actas de las reuniones de la Hermandad del Nazareno desde la época de la Guerra Civil, entre 1935 y 1946.

La importancia de estos documentos originales firmados en castellano antiguo y con una «preciosa caligrafía», radica en que se gana en antigüedad documental  y por tanto, en antigüedad histórica y fundacional aunque la fecha exacta de la Hermandad del Nazareno sigue sin conocerse.

Libro. Toda la información obtenida, las ilustraciones de la documentación original y los nuevos datos que a partir de ahora pasarán a completar la historia de la Real Hermandad talaverana, serán recogidos en un libro por parte del periodista talaverano, compañero de La Tribuna, en un futuro no muy lejano.

Tras recopilar toda esta información, Javier Guayerbas comenzará la redacción de un libro que además ayudará a conocer un poco mejor la Semana Santa talaverana, tema éste que carece de documentación y textos, explica. «Tan sólo hay un libro de la Hermandad del Comercio o_Cristo de la Misericordia, editado por la misma cofradía».

Antes de éste, verá la luz otro trabajo en el que se encuentra inmerso en estos momentos, la edición de un ejemplar sobre las Coronaciones Canónicas de la Virgen en la Diócesis de Toledo.