El facsímil de Mondas destaca el papel de los gremios en los festejos

J. L. M. / Talavera
-

El autor del estudio de este año es Jesús Megías, director del Museo Etnográfico, quien considera que la actividad gremial ha sido clave en la evolución histórica de la ciudad

El tradicional facsímil que todos los años se edita con motivo de la celebración de la festividad de Mondas ha alcanzado ya su vigésimo octava entrega, por lo que ya se ha convertido en una referencia cultural que permite conocer un poco mejor los festejos más importantes de Talavera. El encargado de su redacción para la conmemoración de 2016 ha sido el director del Museo Etnográfico, Jesús Megías, quien ha aprovechado la oportunidad que se le ha brindado para profundizar en la importancia que han tenido los gremios en todo lo relacionado con el ritual de Mondas, especialmente a la hora de poner en marcha sus característicos espectáculos taurinos.

La presentación de este estudio tuvo lugar en la tarde-noche del martes en el Teatro Victoria, en un acto que contó con una notable presencia de público, y que estuvo presidido por el propio Megías; el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos; y el mantenedor oficial de las fiestas, Ángel Ballesteros, quien precisamente fue el responsable de la elaboración del facsímil del año pasado, centrado en la presencia de la Virgen del Prado entre 1669 y 1957 en el ‘Libro de Antigüedades’ de la familia Jiménez de Castro.

En declaraciones a lo medios antes de dar a conocer a los asistentes el contenido de su obra, el autor señaló que lo que ha pretendido es adentrarse en la organización social y cultural que había en la ciudad en la época del Barroco. «Es una aproximación muy somera y desde una perspectiva que pretende abordar el análisis desde la antropología de una fiesta muy tradicional», señaló al respecto Jesús Megías.

Así, y tras una breve introducción, analiza en el texto el proceso y la estructura ritual de las Mondas entre los siglos XVI y XVII, para luego centrarse en su disposición gremial y en la estructura social de la celebración. Es en este apartado en el que se adentra en el papel que los diferentes gremios desempeñaban a la hora de organizar las actividades de los festejos. De hecho, incluye un cuadro explicativo en el que detalla la distribución de oficios existente en la época, al igual que la labor que desempeñaban los especialistas en función de si efectuaban actividades de tipo extractivo, recolectoras, de transformación artesanal o de intercambio. Este cuadro se completa con otro sobre la las diferentes parroquias a las que estaban adscritos los distintos profesionales: El Salvador, Santiago, Santa Leocadia, San Clemente y San Miguel.

Evolución de Talavera. El responsable del facsímil resaltó  igualmente que, además de ser muy importantes para entender el funcionamiento y el ritual de los festejos, los gremios han constituido una serie de grupos de expertos que han jugado un papel fundamental en la propia evolución de la ciudad. «La historia de una ciudad es la historia de sus gentes y de cómo se organizan sus gentes», manifestó. También comentó que sus actividades giraban en torno a un mercado muy localista

La presentación del libro sirvió también para que el alcalde hiciera entrega de los premios del concurso de relato breve sobre Mondas, que en esta ocasión han recaído en dos alumnas del IES Juan Antonio Castro: Alba Bernabé, en la categoría de Bachillerato, y Aurora Patiño, en la categoría de Secundaria. Respecto a este certamen, el primer edil aseguró que es una gran iniciativa que ayuda a acercar a los más jóvenes a los festejos,.