La Escuela de Idiomas cumple 25 años con el reto de tener sede propia

L. Morán
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La directora del centro planteó ayer esta demanda, a la que se sumó el alcalde para darle traslado a la Junta de esta necesidad

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Talavera cumple 25 años con el reto de disponer de sede propia. Es la demanda que la directora de la EOI, Teresa Sánchez, trasladó ayer antes de participar en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la creación de la EOI de Talavera celebrado en el Teatro Victoria, al que asistieron entre otros el viceconsejero de Educación, Cultura y Deportes, José Jaime Alonso, y el alcalde, Jaime Ramos, además de alumnos, docentes y responsables del centro a lo largo de estos años.

La directora actual destacó el crecimiento experimentado por la escuela a lo largo de este tiempo, en el que ha conseguido una sede, si bien comparte centro con el Instituto de Educación Secundaria ‘Puerta de Cuartos’, como recordó Sánchez. De ahí que aprovechara para recalcar que la escuela precisa «un edificio propio».

El alcalde, por su parte, recordó que formaba parte del equipo de Gobierno que facilitó el cambio de ubicación del Centro de Profesores y Recursos a las instalaciones actuales. A pesar de ello, Ramos se sumó a la demanda y aseguró en este sentido que la EOI «tiene que afrontar nuevos retos» y  requiere de un lado la implantación de los niveles superiores, el C, y de otro, «en el momento que haya disponibilidad económica», disponer de una sede propia porque el edificio actual «se queda pequeño».

Sobre este punto, el alcalde se mostró convencido de que es algo que se conseguirá «en un futuro próximo», mientras que el viceconsejero de Educación reconoció que se trata de algo que tendrá que verse y afrontarse «para el curso que viene o cursos sucesivos».

El viceconsejero quiso resaltar la «apuesta» del Gobierno regional por los idiomas y su convencimiento de que «la gran salida de la crisis se basa en uno de esos pilares, en la empleabilidad, que se consigue teniendo una capacidad lingüística mayor de la que tenemos todos los castellano-manchegos».

Por ello, Alonso recalcó que hay que seguir «ampliando enseñanzas» y por «apostar por que en el futuro podamos crecer y podamos ampliar la oferta educativa esta escuela que es «un referente a nivel regional».

Asimismo, Alonso aprovechó para felicitar a los responsables de este centro, que es un «referente para esta ciudad» y «algo muy importante para todos los talaveranos y para todos los habitantes de la comarca».

actividad educativa. En lo que respecta a la evolución de la actividad educativa de la escuela, la directora apuntó a un incremento de la oferta educativa y a la creación del departamento de alemán. Sobre este punto, la directora de la escuela precisó que el centro comenzó su andadura con las enseñanzas de inglés, francés e italiano, con unos 500 alumnos, y ahora hay unos 2.500. A lo largo de sus 25 años de andadura, por esta escuela han pasado unos 16.000 alumnos, según precisó.

Sánchez destacó que se ha ampliado la oferta educativa, se han implantado aulas europeas para profesores, se han impartido cursos para médicos y profesionales de la restauración, se ha ofrecido un curso intensivo de alemán en verano. Asimismo, recalcó que la actividad docente se extiende desde las 9 de la mañana hasta cerca de las diez de la noche, lo que la convierte en «una de las escuelas que tiene más oferta horaria».

«Nos falta tener un edificio propio», reclamó la directora, quien apuntó a la necesidad de adecuar las aulas para prestar un mejor servicio al alumnado, que ha cambiado de perfil también a lo largo de estos años. Así, según indicó la directora de la escuela, antes eran más jóvenes, mientras que ahora, como el Plan Bolonia exige el nivel B1 para obtener el título de grado, ha propiciado un incremento del alumnado universitario. Se suma un buen número de alumnos que se están formando en idiomas «para poder irse a trabajar al extranjero» y otros que trabajan en empresas afincadas en Talavera con necesidad de aprender idiomas. Sobre este último caso, la directora comentó la anécdota de un grupo de trabajadores de Senoble que cursaban francés, pero que ahora, como la factoría ha sido adquirida por una empresa americana, «se quieren pasar a inglés». Precisamente, el inglés siempre ha sido el idioma más demandado, seguido del francés, tal y como confirmó la difectora de la escuela.