El Salón de la Mascota congrega en el Ferial a numerosos visitantes

J. L. M. / Talavera
-

La exposición inaugurada ayer congrega a cerca de un millar de perros y vuelve a abrir hoy sus puertas de 10 a 18 horas

El recinto ‘Talavera Ferial’ se ha convertido por méritos propios en todo un referente nacional e incluso internacional en lo que a exposiciones de animales se refiere, ya que cada año alberga competiciones y muestras de primer nivel, que congregan además a numerosos participantes y a miles de visitantes procedentes de diferentes puntos de la geografía española y de otros países. Sin ir más lejos, este fin de semana las instalaciones feriales albergan el I Salón de la Mascota, un evento que aglutina la celebración de la XXIX Exposición Internacional Canina de Castilla-La Mancha, la X y XI Exposición Nacional de Conejo Enano y la 103 y 104 Exposición Internacional Felina.

Todo esto se traduce en la reunión de un millar de perros, cerca de doscientos conejos y unos trescientos gatos. Tal cantidad de animales domésticos en un mismo espacio supone todo un atractivo  para aquel al que le gustan las mascotas, y por este motivo fueron muchos los talaveranos que ayer se acercaron hasta las dependencias feriales para ver de cerca a unos ejemplares muy valorados y cotizados por su pureza y por su presencia en anteriores competiciones nacionales e internacionales.

Sin lugar a dudas los que centraron buena parte de las miradas fueron los perros y las pruebas en las que los canes participaron para mostrar a los jueces su buena planta, su disposición a la hora de atender las órdenes de su dueño o la belleza de su pelaje. Es cierto que esta congregación canina es mucho menor que la que tuvo lugar en octubre del año pasado con la ultima Exposición Internacional Canina, aunque no menos cierto es el hecho de que todos los ejemplares congregados desde ayer hasta hoy en el recinto ‘Talavera Ferial’ son envidiables y todo un reclamo para los amantes de los perros.

300 gatos y cerca de 200 conejos. Por su parte, y pese a que son mascotas algo más reservadas que los perros, el pabellón dedicado a los gatos (el número 3) también congregó en la jornada inaugural la atención de muchos visitantes, debido a que tuvieron la posibilidad de ver razas poco conocidas y muy cotizadas. Sobre este punto, las más reclamadas fueron aquellas que carecen de pelaje, como es el caso de los Sphynx, también conocidos como gatos egipcios.

En cuanto a los conejos, la Asociación Nacional de Cunicultura (Asnac) ha logrado reunir en la ciudad a una importante variedad de ejemplares, todos ellos poco conocidos para el gran público. Precisamente, para acercar un poco más estos animalillos al visitantes se ha habilitado una especie de corralito en el que los niños pueden jugar con los conejos, pagando previamente un euro por entrar.

Las puertas de las dependencias feriales abrirán hoy domingo de diez de la mañana a seis de la tarde. El precio de la entrada para adultos es de 4 euros y para niños de 3 a 12 años así como jubilados de 2 euros.

Punto informativo para adoptar animales. Se ha convertido ya en algo habitual el hecho de que el Ayuntamiento aproveche las ferias caninas para habilitar en ‘Talavera Ferial’ un punto informativo desde el que dar cuenta al visitante de los pasos que hay que dar para adoptar a alguno de los moradores de la Perrera Municipal. En este caso, el expositor del Consistorio también está aprovechando el I Salón de la Mascota para repartir un cuestionario con el que recoger información sobre propietarios de perros. El cuestionario es anónimo y en él se pregunta si se conoce la Ordenanza Municipal sobre tenencia, si se recogen las heces que la mascota deposita en lugares públicos, si es común encontrar por el barrio excrementos caninos en las zonas verdes, si se considera problemática la existencia de cacas de perro en la ciudad, si se sabe que está prohibido que los canes orinen sobre mobiliario urbano o si se conoce que no se puede esparcir azufre para evitar las micciones.